[escepticos] Re: Laicismo y aborto, era otra cosa.

Jose-Luis Mendívil jlmendivil en mac.com
Mie Ene 7 23:48:12 WET 2009

El 07/01/2009, a las 23:46, Francisco Mercader escribió:

> David en puntoque.net
> Es decir, es la teoría o la ciencia del  comportamiento moral.
>
> [Mercader]
> A ver: toda disciplina que se maneje con interpretaciones,
> valoraciones subjetivas, aproximaciones y especulaciones no puede
> ser una ciencia.  No veo nada en el capítulo de las Humanidades que
> se pueda clasificar así.  Nada que tenga como sujeto de estudio a
> esa cosa tan imprevisible e inclasificable como es el  hombre,
> puede ser una ciencia.   La Psicología misma, que es la disciplina
> [...]

¡Huy lo que ha dicho! ¿semiótica? ¿Y eso qué es?

Como lingüista soy proclive a pensar que ciertos tipos de lingüística
son científicos. De hecho, escribí un tocho de más de trescientas
páginas para intentar mostrar que cierto tipo de investigación
lingüística es una ciencia empírica (¡y no pienso discutir de ello
con nadie que no haya leído el libro!), pero ¿la semiótica? Ni es una
ciencia ni es un campo de estudio definido ni nada que se le parezca.
De hecho es un pufo que hace tiempo que nadie serio practica. Un
semiólogo es un tipo (normalmente francés) con americana de pana y
coderas que acaba reflexionando sobre los semáforos, los géneros
literarios y el valor comunicativo del rubor.

Un saludo casi arrepentido:

José Luis M.

Bueno, para el que no quiera vérselas con el tocho, pongo un enlace
de una presentación muuuuy resumida del argumento central:

http://homepage.mac.com/WebObjects/FileSharing.woa/wa/
Neurociencia.pdf.pdf-zip.zip?a=downloadFile&user=jlmendivil&path=/
Public/Neurociencia.pdf