[escepticos] Laicismo y aborto, era otra cosa.

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Mie Ene 7 23:32:08 WET 2009

El día 7 de enero de 2009 22:46, Francisco Mercader
<fmercaderr en telefonica.net> escribió:
> David en puntoque.net
> Es decir, es la teoría o la ciencia del  comportamiento moral.
>
> [Mercader]
> A ver: toda disciplina que se maneje con interpretaciones, valoraciones
> subjetivas, aproximaciones y especulaciones no puede ser una ciencia.  No
> veo nada en el capítulo de las Humanidades que se pueda clasificar así.
>  Nada que tenga como sujeto de estudio a esa cosa tan imprevisible e
> inclasificable como es el  hombre

Esa es una opinión. El ser humano es un sistema complejo pero responde
a patrones  y hay muchos ángulos de ataques. En general --mi opinión
ha cambiado mucho, antes era más fundamentalista con todo lo que no
fuesen ciencias duras--  toda disciplina que emplee el método
científico de creación de modelos, haga la retroalimentación
pertinente con resultados experimentales u observacionales que lleva a
progreso en el entendimiento de lo que está tratando de estudiar es
para mí ciencia. Lo son sin duda hoy en día todo lo que llamamos
ciencias sociales.

,  puede ser una ciencia.   La Psicología

> misma, que es la disciplina que se da más ínfulas de Ciencia no es más que
> un entretenimiento, digan lo que digan sus practicantes.

Bueno, la psicología es a veces una ciencia y a veces no. Pero eso
también pasa incluso con la física aunque mucho menos porque al fin y
al cabo la física es en el fondo más sencilla en el sentido que
estudia sistemas más sencillos y por eso los físicos van presumiendo
por ahí de que la física es más robusta. Lo es cuando no dejas que las
cosas se compliquen mucho.

saludos

Pedro J.

De la Filosofía