[escepticos] Charla Dawkins-Coyne (sacerdote)/M.M.Estremera ylista

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Mie Ene 7 18:53:51 WET 2009


El día 7 de enero de 2009 18:51, Pedro J. Hdez <phergont en gmail.com> escribió:
> El día 7 de enero de 2009 0:54, Miguel A.  Martínez
> <mimartin en cepymearagon.es> escribió:
>>
>> ----- Original Message ----- From: "Pedro J. Hdez" <phergont en gmail.com>
>>>
>>> Y sobre todo, cosas como que la ciencia puede ionvestigar lo sobrenatural.
>>> Habla de esos experimentos sobre la eficacia d ela oración y tal. Un tipo
>>> curioso. Es el típico erudito a lo Frank J. Tipler.
>>
>> No tienen nada que ver. Tipler es un teórico que solía hacer buena
>> ciencia y que de repente --no sé por qué-- se convirtió en un chiflado
>> intentando justificar cualquier afirmación de la biblia y ahora en un
>> negacionista del cambio climático.
>>
>> Stenger viene de la física experimental --trabajó en experimento
>> kamiokande-- pero siempre ha tenido una trayectoria similar en la
>> lucha contra precisamente chiflados tipo Tipler y principalmente
>> contra todo los que huela a intentos de justificar la creencias
>> religiosas con revestimientos de ciencia o filosofía.
>>
>>
>> desconozco la relevancia de que un o sea teórico o experimental.
>
> Era para situar a los personajes. Tú los comparaste y yo quería que
> vieses que su base y su forma de atacar los problemas es radicalmente
> opuestas.
>
> El libro de
>> Tipler es indigesto , me lo dejé a mitad, y el tío no para de elucubrar. Lo
>> que no sabía era era negacionista.
>
> Tipler es indigesto porque es un experto en Relatividad General y sus
> argumentos --por ejemplo el de Dios como punto Omega-- los relaciona
> directamente con singularidades finales de universos cerrados y hay un
> montón de teoremas complejos sobre el asunto --aunque son ciencia de
> la buena--. En su último libro sin desvaríos --El principio antrópico
> cosmológico, quizás donde no se desmadró porque tenía como coautor a
> John Barrow-- presentó un escenarios de singularidades futuras y cómo
> aprovechar la energía del colapso por una civilización avanzada para
> realizar un número de cálculos quasi-ilimitados extremadamente
> interesante. En aquel momento le dio por hacer una asociación que
> parecía más de cara a la galería con el concepto de dios como el Omega
> del jesuíta Pierre Teilhard de Chardin pensando que un ordenador que
> podría hacer básicamente cálculos de manera ilimitada se convertía en
> Omni-x (sustituye x por los atributos divinos). En el siguiente libro
> llevó eso mucho más lejos y el siguiente se empeñó en demostrar hasta
> que tenía sentido que Jesús fuese hijo de una virgen y supongo que de
> ahí al manicomio, un paso.
>
>> Eso sí, leyendo el libro de Stenger, sólo con ver su descripción de la
>> actitusd de los cristianos ante la esclavitud, sin nombrar siquiera a Newton
>> y Wilberforce, y a se puede colegir su anticlericalismo. Para mí carece de
>> la mínima objetividad.
>
> Bueno, uno de sus argumentos es que los cristianos no tienen el
> monopolio de la ética y que hay demasiados ejemplos en que los
> crisitianos no se comportan de forma ética. En algún momento --no
> recuerdo quién-- se llegó a decir que sin Dios el hombre no tendría
> razón para comportarse de manera no-ética

Obviamente queriendo decir lo contrario de la primera parte de la
parte contratante...


 y Stenger trata de mostrar
> que esa es una afirmación incorrecta. Es más, las evidencias en todo
> caso apuntan más bien a lo contrario.
>
> saludos
>
> Pedro J.
>>
>> Miguel A
>>
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