[escepticos] Laicismo y aborto, era otra cosa.

Román Ramírez patowc en 0z0ne.com
Mie Ene 7 11:58:00 WET 2009

> David-
> Que nacemos con una base de empatía, de altruismo y demás bases de
> la ética creo que está fuera de toda duda, aunque desde luego el

Yo no estoy de acuerdo en que eso esté fuera de toda duda. No por algo
llevan filósofos políticos discutiendo desde hace centurias sobre la
bondad o maldad intrínseca.

> todos los grupos", eso también es evidente, lo que pasa es que creo
> que debemos de buscar una ética que si que termine siendo igual para
>  todos, digamos como proyecto intelectual que el ser humano necesita
>  para sobrevivir en el futuro. No, no es ningún ente flotando por

Estoy plenamente de acuerdo contigo. Es necesario buscar una serie de
valores que permitan a la humanidad sobrevivir en el futuro. Pero
adecuados a las circunstancias que viva el ser humano en cada momento.

Y esos valores se anularán, actualizarán o reemplazarán por otros de
acuerdo a las necesidades de la sociedad en cada momento, ¿no crees?

Si los quieres llamar universales porque de forma abstracta serían
para toda la humanidad (aunque sean mutables), entonces estoy de
acuerdo contigo.

> sino si me gusta o no. Lo que Román y los relativistas no entienden
> es que su afirmación sobre la relatividad de "las éticas" es otra
> propuesta ética, tan universal como cualquier otra, salvo que mucho

:)) Pero si es que entiendo el punto que discutes, lo que veo es que
hay dos niveles para hablar de ética.

Una cosa es la ética que querríamos y otra cosa es las éticas que existen.

Pero tú mismo lo comentas, la propuesta relativista que yo hago es una
más, como la tuya... porque no existe una única.