[escepticos] Laicismo y aborto, era otra cosa.

Alberto Rodríguez arc.escepticos en gmail.com
Mar Ene 6 23:01:26 WET 2009

Hola,

david en puntoque.net escribió:
> Alberto-
> Podría decirse que es una falacia, pero de facto la única forma de que
> exista una ética común a los dos, es que se pongan de acuerdo.
>
> David- Cierto, pero eso no invalida la cuestión: O existe una ética o
> no. Que para llegar a un acuerdo haga falta sentarse a hablar es una
> obviedad, pero no quita que el consenso y la ética no tiene porqué
> coincidir.

O yo no entiendo el problema, o tu estás en un círculo vicioso: partes
de la base de que dos personas no están de acuerdo y coincides en que la
única forma en que alcanzarán una ética común es el consenso; para acto
seguido afirmar que ética y consenso no tienen porqué coincidir.

Tu mismo afirmaste, a propósito del aborto, que la ciencia puede servir
de guía pero que hay un terreno difuso en el que la ciencia no puede
delimitar lo que es una persona o lo que no. No veo en que forma se ha
de poner la linea divisoria en casos como ése, que no sea por consenso.

> Alberto-
>>

> David- De acuerdo... Salvo en lo de que la ley es la única a la que
> podría aplicarse lo de universal. Algo puede ser bueno e ilegal, y al
> contrario. Y será bueno para todos, por muy ilegal que sea.

Que la ley es universal es algo bastante obvio, pues por definición es
de aplicación obligatoria a todo el universo para el que fue concebida.

Lo que es dudoso es que exista una ética universal, pero eso te
corresponde demostrarlo a ti.  ;-)

> Alberto-

> David-
> No puedo estar más en desacuerdo. En lo de ética y gustos, digo.

Ya, pero ¿lo decidimos objetivamente o por consenso?  :-)

Un saludo,
Alberto Rodríguez