[escepticos] Laicismo y aborto, era otra cosa.

Mar Ene 6 17:43:44 WET 2009

Román-
> Para dejarlo claro, no existe ética universal. Si estás a favor del
> aborto, eres un asesino para todos aquellos que defienden que hay vida
> desde el instante que dios lo decida.

David-
¿Y? O tienen razón o no la tienen.

Román-
> Con todas las evidencias que quieras en contra de esa idea. Porque no
> existe una ética universal, porque es imposible que exista.

David-
Bueno, con evidencias en contra para mi que están en el error.

Román-
> Yo soy escéptico absoluto, como admirador de  Gorgias, e intento ser
> racional. Pero primero respeto mi propia libertad de forma absoluta y
> quiero que los otros la respeten y de acuerdo a eso, respeto la de los
> otros.

David-
¿Y? La libertad es otra cosa. ¿Ahora es también sinónimo de ética?

Román-
> Si la ética pudiera ser universal, todos compartiríamos una serie de
> valores absolutos y, obviamente, no los compartimos.

David-
Non sequitur como piano de cola.

Román-
> Luego debemos llegar al consenso, que es la base para poder legislar.

David- Cuando hablemos de leyes, pues lo discutimos.

Román-
> Absolutamente todas las éticas son válidas. Otra cosa es que tú y yo, en
> nuestro marco social y nuestra idiosincracia, las califiquemos como
> malas, buenas, peores o mejores.

David-
Ah, vale. Osea que "tú y yo" calificamos de mejor o peor, pero tú calificas
a todas de válidas. ¿Y de dónde proviene esa facultad tuya de calificar a
todas de válidas?
Como ves el que tiene una explicación menos parsimoniosa y racional eres tú:
¿Cómo pueden ser válidas dos éticas contradictorias? ¿Algo puede ser bueno y
malo a la vez? No digo en según qué circustancias, ojo, digo exactamente la
misma cosa.
Si la ética depende del observador, y no de su situación concreta, qué va,
de su parecer, entonces es que no hay ética de ninguna manera, que nada es
bueno o malo. Siempre.
Incluidas las éticas, por cierto.

Román-
> ¿Dónde radica la autoridad para determinar qué ética es la buena? ¿En el
> Vaticano? ¿En ti?

David-
Lo ignoro. ¿Por eso desaparece la ética? ¿Porqué?

Román-
> Y volvemos a lo mismo, ¿la razón de quienes?

David- La razón es la razón, una capacidad cognitiva que tiene que ver con
la lógica. Es universal. No hablo de "tener la razón".

Román-
> Para una mujer egipcia tradicionalista es de cajón que a su niña le
> tienen que hacer la ablación.

David- "de cajón" y razón no suelen coincidir.

Román-
> Para un cristiano es de cajón que es un asesinato atroz matar niños
> abortando.

David-
Idem

Román-
> Para mí es un crimen horrible que a Espinete le dejaran ir desnudo en la
> televisión.
>
> ¿La razón? ¿Cuál?

David- Vale, la razón no existe. Gilipollas escépticos, oyes¡

Román-
> Pues como el que identifica racionalidad con virtud ¿no? quiero decir,
> cada uno puede construir sus valores como le venga el viento :)

David- Si alguien identificase racionalidad con virtud, pues le aplicas tu
cuento.
Y claro, cada uno construye sus valers como le venga el viento. Y si me pica
un huevo me lo rasco. ¿Algo que decir sobre el tema?

Román-
> No, no necesito definir la Ética, puedo hablar de las éticas y morales,
> valores y posiciones que adoptan distintas personas, en distintos
> contextos, en distintos medios sociales...

David-
Ya. Que quieres jugar al blanco móvil y por lo tanto mejor no definir, así
puedes cambiar según convenga. Lo siento, a eso no juego, mi tiempo es más
valioso que perderlo con memeces.