[escepticos] Laicismo y aborto, era otra cosa.

Mar Ene 6 17:30:33 WET 2009

> [Mercader]
> Estas preguntas no tienen para mí ningún sentido.  David: en todos tus
> mensajes estás refiriéndote a la ética como un valor absoluto; como si
> existiera  ese concepto independientemente de los humanos; como si no
> fuera un producto de la mente humana, derivado  simplemente de lo que
> es útil para el funcionamiento del grupo.

David-
No, que su origen sea evolutivo no quita para que sea definible.

> [Mercader]
Creo que es peligroso eso
> [...]
> elevas a categoría de valor  absoluto; lo esculpes en mármol,
> calificas a quien no lo cumple y te olvidas de que tú lo inventaste.
> Tu renglón, ése que cito arriba, podría reformularse de la siguiente
> manera:
> Las Leyes y la ética  suelen confundirse porque tienen el mismo
> origen. Las mayorías pueden vulnerar los derechos de las minorías —y
> de hecho, lo suelen hacer— porque poseen el recurso de la fuerza, como
> sucede en la Naturaleza; pero me da pena que eso sea así  e intentaré
> que no suceda.  Y punto. Así que lo de "ético" no  tiene ningún

David- ¿? TIene el sentido que tiene. Otra cosa es el valor que queramos dar
al significado del término. Desde luego no creo que se trate de una ley
natural que flote por encima de las personas. PEro también entiendo que es
un concepto perfectamente válido y útil, el de ética.
Y en sí mismo viene con la idea de universalidad.