[escepticos] Laicismo y aborto, era otra cosa.

Román Ramírez patowc en 0z0ne.com
Mar Ene 6 11:38:01 WET 2009

> [...]
> de esta misma ética. Lo que es diferente. La definición de ser humano
> corresponde a la ciencia, quizás, dado que es un objeto del mundo, ¿no?
> Pero la definición si que implica consecuencias en la misma ética,
> quieras o no. Si incluyes objetos muy diferentes dentro de la definición
> estos tendrán comportamientos diferentes. Por decir un ejemplo algo
> bestia, si los caminoes son considerados personas pues tendremos que
> abarcar con la ética el consumir gasolina, contaminar por el tubo de
> escape o tener ruedas, y ver qué implicaciones éticas tienen esos

Efectivamente. Suscribo completamente tu ejemplo.

> Dije, y creo que no me equivoco, que la definición es pilar de la ética,
> que no se puede desligar como si fueran afirmaciones independientes las
> unas de las otras, no que corresponda a la ética definir qué es ser humano.

Claro, y la ética no se construye por inspiración divina, aunque muchos
lo pretendan, sino que se extrapola de las observaciones del mundo que
nos rodea.

> Si, en este punto, si, pero no en el asunto de la célula fencundada,
> claro. Por eso la definición de qué es ser humano tiene consecuencias en
> la misma base de la ética, no? Como el caso de los grandes simios se
> acerca a la frontera más difusa, también se puede encontrar aquí más
> "chicha": Supongo que conocerás la iniciativa que pretende extender los
> derechos humanos, o al menos parte de ellos, a los grandes simios. Sería
> algo así como extender la definición de ser humano, al menos
> parcialmente, a otras especies cercanas. Cuando menos planeta cuestiones
> [...]

Pues sí. Buscad la definición de persona física, la de ser humano y los
puntos donde existe el reconocimiento de derechos, que es para
analizarlos durante años.

Desde mi punto de vista mientras no haya una demostración negativa o
positiva de la existencia de dios alguno, lo único que puede regir a los
seres humanos son los convenios, normas de consenso y reglamentaciones
que los ciudadanos acuerden.

Por lo tanto, se hace necesario definir cada elemento involucrado dentro
de esos acuerdos y, es obvio, el primero que hay que definir es a qué
entidades hacen referencia esos acuerdos.

Es decir, ¿cómo es la definición de consenso de lo que es Humano?