[escepticos] Laicismo y aborto, era otra cosa.

Mar Ene 6 11:29:15 WET 2009

Bueno, espera un momento, que no digo que la definición de hombre
corresponda a la ética, digo que la definición de hombre es indisoluble de
esta misma ética. Lo que es diferente. La definición de ser humano
corresponde a la ciencia, quizás, dado que es un objeto del mundo, ¿no? Pero
la definición si que implica consecuencias en la misma ética, quieras o no.
Si incluyes objetos muy diferentes dentro de la definición estos tendrán
comportamientos diferentes. Por decir un ejemplo algo bestia, si los
caminoes son considerados personas pues tendremos que abarcar con la ética
el consumir gasolina, contaminar por el tubo de escape o tener ruedas, y ver
qué implicaciones éticas tienen esos comportamientos.
Dije, y creo que no me equivoco, que la definición es pilar de la ética, que
no se puede desligar como si fueran afirmaciones independientes las unas de
las otras, no que corresponda a la ética definir qué es ser humano.

> (³) Sabemos que un chímpance "no es hombre" porque, aunque su morfología
> se acerque a lo esperado, sus comportamientos no lo hacen. El hecho de
> considerar que esta diferencia de comportamiento esta causada por un
> alma o es un "comportamiento emergente" es irrelevante en este punto.

Si, en este punto, si, pero no en el asunto de la célula fencundada, claro.
Por eso la definición de qué es ser humano tiene consecuencias en la misma
base de la ética, no? Como el caso de los grandes simios se acerca a la
frontera más difusa, también se puede encontrar aquí más "chicha": Supongo
que conocerás la iniciativa que pretende extender los derechos humanos, o al
menos parte de ellos, a los grandes simios. Sería algo así como extender la
definición de ser humano, al menos parcialmente, a otras especies cercanas.
Cuando menos planeta cuestiones éticas muy resbaladizas...

Guapo el tema, en todo caso.