[escepticos] Laicismo y aborto, era otra cosa.

Xan Cainzos xandemenguxo en gmail.com
Lun Ene 5 00:24:35 WET 2009

Jose Luis dixit:

>Bien, un experimento, veamos si este es el bueno o el malo:
>
>"Y es que la razón es disolvente, particularizadora, individualzadora;
>es un instrumento que cualquiera puede utilizar sin esperar el permiso
>de la autoridad competente ni someterse al último grito unánime de la
>multitud aborregada; y es también una instancia difícil de sobornar, que
>reclama pruebas y confirmación empírca, o al menos verosimilitud lógica,
>a los grandes lemas que se vociferan ante ella." ["Contra las patrias"
>Fernando Sabater pg. 47]

Como vas a esperar sentado, te doy mi opinion por si sirviera para algo.

Le sobra la referencia "ni someterse al último
grito unánime de la multitud aborregada" y paso a
explicar mi razon para ello.

Es un sintoma claro de elitismo. Se contrapone al
individuo "especialmente" preparado con un ente
amorfo (multitud aborregada). Lo malo del asunto
es qeu ese ente amorfo esta formado por
individuos, muchos de ellos sin especial
preparacion, pero que siguen siendo individuos
con sus propias razones para opinar sobre un tema.
Este tipo de referencias me recuerdan "sesudas"
discusiones de hace casi 40 años sobre las
razones de por que las "masas" no hacian ni
puñetero caso a los "caput cogitans" de turno.
Como ya decia yo en aquel momento: «Sera por que
no sabes/sabemos explicarnos bien».

Yo hubiera redactado algo como: «ni someterse a
los dictamenes de lo "aceptado" por todos»
    Saludos

PD: Si. Desde pequeñito fui un rompepelotas y me
encanta serlo. Mi deporte favorito es pararle(*)
los pies al tipico "sabio" que me cataloga porque
ni en la forma de vestir, ni en la forma de
expresarme aparento mis lecturas(**).

(*) Mas bien cortaselos a la altura de las ingles.
(**) Me refiero al mundo real y no a internet, ya
que carezco de las capacidades de Sanjuanada,
donde tengo mas osos cazados qeu el rey. ¡Cada
uno se divierte como quiere! ;-)