[escepticos] Feliz Año de Darwin: si quieres arroz, dos tazas

Daurmith daurmith en daurmith.com
Sab Ene 3 19:43:49 WET 2009

Pues la primera en la frente, la verdad. Un amigo me ha pasado este
"interesante" artículo , en
http://www.cope.es/16-11-08--darwin_cumple_200_anos,20088,noticia_ampliada

Voy a honrar semejante bodrio con  una disección por lo menudo, pero
cualquiera de vosotros que se anime ahí tiene buena carnaza, y cuantos
más seamos, más reiremos. Entresaco algunas frasecillas:

Primera frase: "El siglo XX se puede entender, en el mundo occidental,
como el intento persistente de cuatro cosmovisiones laicas por llenar el
enorme vacío de la muerte de Dios."

Aclarando términos, toma ya: "Lo propio de la Biología es encontrar
principios que den razón de la pluralidad aparentemente heterogénea de
los organismos vivientes. Desde Darwin, la teoría de la evolución
representa el más persistente intento de explicación de esa pluralidad."

¿Falacias? ¡Dos por una!: "El primer problema de esta hipótesis es que
jamás hemos observado un salto de especie, y la ciencia necesita que las
demostraciones confirmen las suposiciones. Además, la selección natural
no introduce novedades, pues opera sobre lo que previamente ha sufrido
una mutación."

Un clásico: "Darwin murió sin sospechar que los caracteres adquiridos no
se incorporan al patrimonio genético y, por tanto, no se transmiten por
herencia. Aquí radica el tercer punto débil del darwinismo. Sin embargo,
un buen ejemplo puede hacer creíble cualquier error, y perpetuarlo
indefinidamente entre el gran público. En el ejemplo evolucionista más
clásico se afirma que la jirafa tiene el cuello tan largo porque
prosperaron solamente las que pudieron alcanzar el alimento de las ramas
altas. El inconveniente de esta explicación es que no han aparecido
restos fósiles de jirafas en vías de desarrollo, puesto que son iguales
desde su aparición, hace dos millones de años. Además, las crías de
jirafa se hacen grandes alimentándose de las hojas bajas, y las hembras,
que miden un metro menos que los machos, tampoco tienen problemas de
comida y de supervivencia."

Una para el paleofreak, que le encantará: "A partir de esos hechos, el
evolucionismo interpreta la mera semejanza morfológica como surgimiento
de unas especies a partir de otras, por medio de una relación de
causalidad."

Yo sé usar palabras raras, pero no sé qué digo: "Lo único cierto, en
razón de su evidencia, es la progresiva complejidad y perfección de las
especies a lo largo del tiempo. Por eso, el concepto de evolución sólo
se puede aplicar de forma estricta a dicho escalonamiento perfectivo."

[Me salto algunas secciones para beber un vasito de agua, y vuelvo a
otra cualquiera, al azar, por ejemplo la 5].

¿Lógico yo? No, ¡filosófico!: "La noción de creación aparece en la
Biblia por primera vez, pero es también de índole filosófica y, por lo
tanto, racionalmente demostrable."

Empieza más o menos bien... "La evolución, en cambio, es una hipótesis
científica que intenta explicar los mecanismos de cambio de los
organismos biológicos. Por tanto, se ocupa del cambio de ciertos seres,
no de la causa del ser de esos seres."

... Y luego la fastidia: "De esta forma se ve claro que la creación y la
evolución no pueden entrar en conflicto, porque se mueven en dos planos
diferentes."

En fin, el resto es aún mejor. Toma regalo de reyes. Voy a matar a mi
amigo, para empezar, y voy a ir mirando el resto a ver qué acabo
escribiendo.

Adela

--
La Biblioteca de Babel