[escepticos] Charla Dawkins-Coyne (sacerdote)/M.M.Estremera ylista

Felipe Mart?ínez-Pastor felipe.egrupos en gmail.com
Vie Ene 2 12:04:37 WET 2009

Creo que este argumento ya se mencionó aquí, pero veo que hace falta
repetirlo. En un embrión temprano (creo que incluso hasta la fase de
blástula, antes de la gastrulación), la diferenciación es prácticamente
nula, de tal manera que se puede dividir al embrión en trocitos (o el
embrioblasto, en el caso de la blástula, pero en este caso ya más
limitado), y, adecuadamente cultivados, cada trocito puede dar un
individuo normal. Más aún, si esos trocitos se vuelven a unir, vuelven a
formar un todo, y dan un sólo individuo.

De hecho, la división del embrión en entidades independientes ocurre
naturalmente cuando se forman gemelos (en el caso de siameses, se
producen cuando la división ocurre después de iniciarse la gastrulación).

Antes de la gastrulación no hay siquiera individualidad real, por si no
queda claro. Esto nos deja con 2-3 semanas hasta que entramos en
gastrulación, y ya podemos empezar a hablar de un embrión propiamente
dicho. Con lo cual, estemos tratando el tema del aborto o la utilización
de células embrionarias, no queda lugar para gilipolleces (no insulto a
nadie, viene en el de la RAE y define perfectamente a lo que me refiero)
antes de ese momento.

Saludos.

Felipe

PD: no he querido meterme en el tema religioso, ya que no está presente
explícitamente, pero planteo un divertido ejercicio:

Qué sucede con el alma si:
- divido una mórula en seis partes (por decir un número).
- vuelvo a unirlas dos a dos.
- intercambio trozos de las mórulas (creando quimeras).