[escepticos] Rv: a proposito de los transgénicos

JM Mulet jmmulet en ibmcp.upv.es
Vie Feb 27 07:57:06 WET 2009

Sobre las variedades autoctonas:

Obviamente, cada uno que siembre lo que quiera (huyyy no, si son omg's no). Pero
habría que ver la definición de variedad autóctona a que se aplica. Hablar de
maíz autóctono es un poco aberrante, por que viene de centroamérica, los
cítricos del sudeste asiático... etc, es decir, que una especio "autóctona" es
tan artificial y manipulada genñeticamente como una ogm.

Sobre el algod´n en la india:

Esto es uno de los muchos bulos lanzados por green peace, que como en su momento
lo recogío el príncipe carlos se ha sobredimensionado. La noticia es que muchos
campesinos se han visto obligados a comprar semillas OGM, y como no han podido
afrontar las deudas se han suicidado. La realidad es diferente. Es verdad que
hay muchos campesionos indios agobiados, debido a la política agresiva de
expropiaciones del gobierno para favorecer infraestructuras (ver national
geographic de Noviembre de 2008, pag 28 "la nueva autopista de la india"). Los
suicidios empezaron antes de que se comercializaran ogm. De hecho es de sentido
común: NO ES OBLIGATORIO PLANTAR NI SEMBRAR OGMs, lo hace quien quiere. Y si lo
hace a pesar de las numerosas trabas administrativas es por que la final es
rentable, si no, no lo harían. Los agricultores también tienen derecho a ganar
dinero. Un reportaje en profundidad de este caso lo puedes encontrar en:
"Doubts surround link between Bt cotton failure and farmer suicide" Nature
Biotechnology 27, 9 - 10 (2009)(el link es el siguiente)

http://www.nature.com/nbt/journal/v27/n1/full/nbt0109-9.html

Saludos

JM