[escepticos] Rv: a proposito de los transgénicos

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Jue Feb 26 19:09:44 WET 2009

Alberto Miravalle ha escrito:

> Sí, estoy con Mercader: creo que es más bien una interpretación laxa de la traducción, más que una "tendenciosidad manifiesta".

Bueno, yo lingüista no soy, ni sé cómo empezó todo.De
lo que sí doy fe es que ya en las primeras normativas
de la UE sobre "transgénicos" (¿25 años?) y que, desde
luego, no se referían a vegetales de cultivo sino a
microorganismos, ya se hablaba de "liberación". Por
cierto: se decía -y se sigue diciendo- "liberación
en espacios controlados" (por laboratorios P-3 o P-4)
o sea que era -y es- una "liberación" muy sui generis...

Por descontado que en los Reglamentos actuales sobre
vegetales superiores modificados genéticamente, se sigue
hablando de "liberación" al medio ambiente ("medio" y
"ambiente", toma ya...) o en una finca determinada,
etcétera.

Otrosí: en España -hoy por hoy- los lugares en los que
se va a sembrar OMGs, o los lugares en los que se va
a efectuar ensayos, NO son secretos. Figuran en las
Órdenes (QUE SON PÚBLICAS)en las que se autoriza la
siembra o ensayo. Es falso, pues, lo que dice Grispís
y otros terroristas de la información. Claro está: si
lo que pretenden es que les lleven a casa las Órdenes,
y les digan, encima, a qué hora pueden ir a destrozar
o quemar los cultivos, no  creo que el Ministerio lo
haga... porque para algo está el BOE. Aunque  nunca
se sabe, que ese Ministerio está lleno de malos bichos,
que hace muy poco se han comprado
pieles de oveja. Pero lo actuado, dicho y escrito por
ellos está ahi, para quien quiera conocer el paño. Siempre
es interesante, creo, conocer la velocidad a la que se
cambian de chaqueta la ministra Espinosa, o el número 2
del Ministerio, Josep Puxeu. Entre otros 379.772 especímenes.

> En todo caso, no debe olvidarse que los CT no se cultivan y ya está, si no que emiten su polen (como debe ser)

O no. Depende de la modificación introducida. Si te refieres
concretamente al maíz que se cultiva en España/Europa, sí lo emiten.

  y este vuela polinizando otras especies autóctonas o comercialmente autóctonas.

¿Un polen de una especie polinizando, viablemente entiendo,
a otra especie? Anda, hombre, no hagamos bromas. ¿No querrás
decir "variedad"? Y desde luego, sobre esto se han escrito
dictámenes, informes, opiniones y tesis doctorales. Y da para
más, todavía.

  Por tanto, si eres un cultivador de variedades autóctonas/tradicionales, es
normal que por lo menos puedan informarte para que puedas tomar precauciones,

De no tratarse de agricultores "filosóficamente tarados"
(neorurales y otras hierbas), no hay nadie que siembre variedades
que no sean híbridas. A menos que quiera obtener sólo 100 gramos
de maiz por hectárea (estoy exagerando, claro). Esto de "autóctonas"
y "tradicionales" no tiene actualmente, en toda Europa, ningún
peso. Puede que en algún rincón de los paises del Este... Y ya no
te hablo de los EEUU, Canadà, China, Sudamérica, etcétera

  en ese caso está más que justificado la petición de información, en mi opinión.

Toda la información la tienen, a su disposición, en las
cooperativas a través de las cuales compran las semillas.
Tanto si son OMG como si son convencionales. Si se trata
de un agricultor que las compra directamente a las
empresas semilleras, lo mismo.

Saludos.

Josep Català