[escepticos] re: la madre de marta - odia el delito, compadece al delincuente

Elías Mandeb emandeb en gmail.com
Dom Feb 22 04:47:34 WET 2009

Alberto Miravalle escribió:

> No se me quita de la cabeza el relato de una vecina que NO SE CREÍA que el hermano mayor pudiera haber colaborado... decía que "para el problema que han tendio en casa esos chicos -padre alcohólico y madre muerta- muy bueno ha salido" Vamos, que era un chico "normal".

    Hace unos cuantos años, leí el libro "Los espejos de Duhalde" de
Pablo Oscar Luchessi donde decía que en los institutos de menores de la
Provincia de Buenos Aires entraban sólo un 30% de los internados por
delitos, y que al salir el 90% era arrestado por algún delito (y yo
agrego, del 10% restante habrá alguno que corrió más rápido que la
policía). Además del hecho evidente de que el sistema "carcelario"
juvenil reeduca para mal, llama la atención la cantidad de jóvenes que
son obligados a convivir con delincuentes y alejados de la sociedad por
ser drogoaficionados, huérfanos, estar "expuestos a condiciones de
hacinamiento y promiscuidad" y otras cosas que los jueces que supimos
conseguir consideran más dañinas que estar encerrados durante toda su
etapa de maduración al lado de delincuentes.
    Me crié a media cuadra de una "villa" de cemento (un Barrio Fonavi),
bastante cerca de mi casa vivían unos pibes de padre desconocido y madre
premanentemente ausente. El más grande de ellos (unos 13 o 14 años)
cometió un delito (no me acuerdo qué, pero no pasaba de ser un robo
menor). Vino la policía y se los llevó a *los tres* a una "granja" por
órden del juez de menores ¡Por lo menos los adultos tienen garantías
procesales! Y después uno escucha en la radio a tantos boludos y boludas
de Barrio Norte quejándose de que los menores "entran por una puerta y
salen por otra" ¿Entonces por qué todos los internados de menores están
saturados de gente? ¿Se dedican a clonarlos allí?
    Disculpen el mensaje "localista", es que me toca de cerca.
--
Elías Mandeb.
http://emandeb.blogspot.com/