Re: [escepticos] El 34% de los españoles cree que l a ciencia es PERJUDICIAL y solo el 53% cree que puede ser be neficiosa

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Vie Feb 20 18:36:32 WET 2009

El día 20 de febrero de 2009 17:46, Xan Cainzos
<xandemenguxo en gmail.com> escribió:
> [...]
> capacidades e "incapacidades" de las mujeres.
>
> Ambas carreras que en principio eran casi exclusivamente masculinas ahora no
> solo estan en el 50%, si no que ademas en el porcentaje de licencidos hay un
> claro sesgo femenino. Las razones de esto ultimo creo(*) que son la mayor
> tenacidad de las mujeres para alcanzar los objetivos que se proponen. Por
> otra parte, por lo de ahora, el caso de los estudiantes extraordinariamente
> brillantes (en terminos estadisticos los que estan en el extremo de la
> distribucion) refleja un predominio masculino(**)

En secundaria, lo que yo veo --que no sé que nivel de significado
estadístico tiene la verdad-- es que muchos chicos brillantes fracasan
porque creen que pueden demostrar en cualquier momento que son más
listos que nadie --de hecho los capto los primeros días porque son
alumnos con malas notas que te ponen a prueba los primeros días
haciendo observaciones bastante perspicaces que demuestran buen
dominio del lenguaje y cierto dominio de la situación. En cambio las
chicas cuando son brillantes suelen intentar demostrar ante ti y ante
los compañeros su capacidad de hacerlo todo con la máxima perfección
posible, pero nunca se me ha dado el caso de una que presumiera
directamente de sus notas. Dentro del rango 1 sigma de de inteligencia
media, las chicas son bastante más constantes y si llamamos a la
inteligencia equilibrio de competencias en todos los aspectos para
salir adelante en este mundo, ellas son desde adolescentes
generalmente mucho más inteligentes.

> Desde esta base, empiezo a sospechar que la escasez de mujeres en carreras
> tecnicas tiene que deberse mas a una discriminacion o autodiscriminacion
> consciente o inconsciente. La dificultad real de ese tipo de carreras no es
> superior a la de las ya citadas.

Yo también lo creo. Igual que no hay muchos hombres trabajando en
guarderías infantiles, pese por ejemplo a que en Dinamarca --que es un
caso que conozco-- son trabajos relativamente bien pagados y con
buenos horarios.

> Por otra parte, tambien he observado(apliquese de nuevo la primera nota) que
> los hombres somos mas dados a tirarnos a la piscina sin comprobar antes si
> tiene agua (lo que se suele llamar intuicion), que las mujeres.

No sé si puede estar relacionad con la cría. Para sacar adelante a un
hijo debes tratar de ser conservador. Para triunfar en un mundo de
alta competitividad tienes que montar una revolución todos los días.
Eso me lleva a otra observación que creo que muestra muy bien Leonard
Mlodinow en su libro el andar del borracho. Que a veces tendemos a
despreciar la suerte en todo esto. Sólo unos pocos de los que se tiran
a la piscina consiguen por puras reglas del azar el premio del triunfo
o la idea brillante. A esos los llamas brillantes o genios y suelen
ser hombres simplente por el hecho de que mayor número toman más
riesgo. Sinceramente creo que la inteligencia es más como veo en esa
alumnas que mencionaba: saber estar, perseverancia y un equilibrio de
capacidades en todos los aspectos vitales.

saludos

Pedro J.

Pedro J. Hdez
Ecos del futuro