[escepticos] Richard Dawkins para El Mundo

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Vie Feb 20 17:11:32 WET 2009

Ya he dicho en un mensaje anterior que yo también lo considero un
continuo, pero Shapiro está describiendo estructuras un poco más
complejas y argumenta algo parecido a:

La entropía puede disminuir en una región siempre que se produzca un
incremento en sus alrededores, lo que normalmente se produce irradiando
calor y el calor liberado aumenta la entropía en el entorno, compensando
su disminución en el sistema vivo (*)

Argumenta también que, la barrera no tiene porque ser la "doble capa
lipídica", sino que cita otros ejemplos: "membranas de sulfuro de
hierro, superficies rocosas (en donde las interacciones electrostáticas
apartan de su entorno moléculas seleccionadas), pequeños estanques y
aerosoles".

(*) No es una cita exacta, pero he procurado resumir con las palabras
sacadas del propio artículo.

P.S.: El propio Saphiro se apoya, como base, en la clasificación del
bioquímico Alexander Oparin.

Francisco Mercader escribió:

> [Jose Luis, citando a  Robert Shapiro ]
> Entre lo vivo y lo inerte se necesita una barrera de separación.
>
> [Mercader]
> No veo por qué.  Si un átomo de cloro acierta a pasar cerca de un átomo
> de sodio, ya la tenemos liada: se tiran el  uno sobre el otro. Ya sé que
> eso no es amor, pero por algo se empieza.
> Saludos.

"Lo importante no es escuchar lo que se dice, sino averiguar lo que se
piensa." Edgar Allan Poe