[escepticos] Re: La madre de Marta

Inés Toledo inesucu en gmail.com
Vie Feb 20 11:26:56 WET 2009

Vayan de antemano mis disculpas por la longitud de este mensaje. Al
margen de consideraciones morales a las que, tal vez, soy demasiado
aficionada, quisiera hablar del sentimiento de venganza, porque me
atañe especialmente desde hace un par de meses.

Afortunadísimamente nunca he estado en una situación parecida a la de
la madre de Marta. Creo que todos fantaseamos a veces con qué haríamos
en ese caso, si la bestialidad nos tocara de cerca. Personalmente...
no lo sé. Tiene que suponer un golpe tan espantoso que supongo que lo
mismo podría darme por llamar al linchamiento, que por irme a un
pueblo perdido y callarme para siempre, que por pedir justicia tal
como la entiendo en frío.

Y Mercader ha descrito la justicia tal como yo la entiendo para estos
casos, y con la cabeza fría: fuera de la sociedad para siempre, eso es
todo, lo del sufrimiento vengativo está fuera de lugar. Por lo de
siempre: para eso existe una justicia institucional, para eso la hemos
elegido, para no ser juzgados y ajusticiados según los sentimientos de
uno u otro ciudadano. Creo que la reinserción no es posible en algunos
casos (y no estoy segura de que sea el caso del asesino de Marta y sus
cómplices), y, en esos casos, supongo que lo primordial es preservar
del daño a la sociedad. Por eso sí me parece necesaria la cadena
perpetua, aunque su implantación conllevaría una cantidad tremenda de
reflexiones, discusiones, acuerdos, complicaciones que afrontar, etc.
¿Los gastos? Los prefiero a la pena de muerte, sin duda. La pena de
muerte no entra dentro de mis opciones al fantasear con una mejor
justicia.

Hace poco me dio un respingo al llegarme un correo en cadena que
consideré una llamada al linchamiento en toda regla. Tenía que ver con
la puesta en libertad, llegados sus 18 años, de uno de los asesinos de
Sandra Palo, que había permanecido en un centro para menores. Resulta
que (démosle a todo la credibilidad que merecen estos correos) no
había demasiadas imágenes del asesino, que la fiscalía de menores
había intentado controlar la difusión de estas tras su emisión en un
programa de la tele... Resulta que la gente se lanzó a mandar fotos de
este sujeto a diestro y siniestro y a colgarlas por blogs y por
doquier.

Yo lo primero que pensé es que si fuera un chaval con el menor
parecido a este sujeto (y a ver cómo se evalúa eso del parecido...)
iba a pasarlas canutas, vamos, que a la peluquería corriendo y a
hacerme cualquier historia que me diferenciara. Los comentarios a las
fotos del asesino son de una brutalidad que excede, creo, cualquier
sentimiento de venganza por parte de alguien medianamente civilizado.
Lo que me extraña es que, dado que a la niña Madeleine Allbright la
ven cada dos por tres, no hayan "encontrado" ya a este joven en varios
lugares y no se haya producido una desgracia.

Por otra parte, yo que, hasta ahora, sólo había deseado que las pocas
personas que me han hecho daño se fueran lo más lejos posible de mi
vida, estos días estoy encontrándome con las ganas de vengarme en
primera persona y me estoy sorprendiendo a mí misma. Empiezo a
vislumbrar lo que se pueden perder los papeles cuando te tocan el alma
demasiado y te saben impotente. Un sujeto se está dedicando desde hace
meses a mandarme mensajes reiteradamente, mensajes que sabe que me
inquietan y desequilibran, porque se lo he dicho por las buenas y por
las peores, de viva voz y por escrito. No hace caso de mis peticiones,
y por un dolor nacido de los celos, está justificando lo que yo
empiezo a sentir como rayano en el acoso. Sé que sería muy difícil
denunciarle, que todo lo que ha hecho es leve y resbaladizo, y me
duele y me trastorna su cobardía, que pueda hacerme daño cuando le
venga en gana y con impunidad. Me duele saber que, muy probablemente,
no haría nada de esto contra un hombre que puediera partirle la cara.
Y me planteo, y pienso, en ir a partirle la cara. Esto por un leve
acoso. Menos mal que la justicia institucional no es como yo... o las
palizas en las comisarías estarían a la orden del día.

En fin, sigo viendo, a medida que pasa el tiempo, que nada de lo
humano me es ajeno (perdón por la pedantería), y que humano es todo lo
que hacemos los seres humanos.

Inés

http://blogdeinestoledo.blogspot.com/