[escepticos] La madre de Marta

Jue Feb 19 17:21:59 WET 2009

ivalladt en gmail.com
 "La madre de Marta del Castillo pedía en televisión para los asesinos
de su hija «la máxima pena posible, que la cumplan íntegra, y que cada
día que pasen en la cárcel sea del máximo sufrimiento posible». Se me
ocurrió que no hay mucha más humanidad en la madre de Marta del
Castillo que en los asesinos de su hija."
 http://lamediahostia.blogspot.com/2009/02/la-madre-de-marta.html

[Mercader]
Permite que te conteste aquí y no en el blog, que por allí pasa
cualquiera. :-)
Es cierto; la humanidad de la una y los otros  es similar, pero ojo:
creo yo que, desgraciadamente, es bastante 'humana' en los dos.  Pero
¿qué esperabas? ¿un espécimen humano que, cuando puede, viola las
normas sociales, se aprovecha  de la indefensión de alguien y  y luego
mata para intentar borrar su rastro, es algo extraño para tí?  ¿o una
madre que, sintiéndose herida en lo más hondo, reclama venganza antes
que justicia, te resulta extraño? Me parece que el vivir demasiado
tiempo en un medio urbano y civilizado, sujetos por leyes y normas que
atemperan nuestras reacciones viscerales nos hace olvidar nuestra
propia naturaleza; nos creemos que los Derechos Humanos están ahí
desde siempre y no han sido un acuerdo social; Tienen que ocurrir
sucesos  extraordinarios como catástrofes, guerras o crímenes para
que, al emerger reacciones que no esperábamos en nosotros mismos, se
nos recuerde nuestro verdadero esquema. No somos moderados, no somos
serenos, no somos desapasionados, no somos justos. Y si hoy lo
parecemos, es porque estamos momentáneamente domesticados por el
acuerdo social.  Espera a la siguiente guerra y ya verás.
Y ahora, define esa 'humanidad' que esperabas en la madre  de Marta
del Castillo.
Saludos.