[escepticos] Re:Richard Dawkins para El Mundo

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Jue Feb 19 18:23:30 WET 2009

No voy a abundar en lo que ya te han contestado, pero si quiero hacer
una observación:

Fijate que el ADN no puede aparecer como algo formado sino que tiene su
origen. No se puede formar ADN directamente desde ninguna de las
condiciones iniciales que podamos suponer (*), sino que el asunto pasa
por la existencia previa de ARN. El ARN tampoco parece que pueda
formarse tal cual desde una condición inicial dada (**), como se llega a
formar el primer ARN es un tema controvertido en el que no voy a entrar.

Quiero decir que es conveniente considerar la evolución como algo
anterior a la propia formación del ADN; es decir, de algún modo, algunas
estructuras "simples" lograron replicarse y algunas lo hicieron con más
 éxito que otras.

(*) Existen pruebas más concretas en este sentido como es la existencia
de nucleótidos de ARN en cofactores que intervienen en reacciones
catalizadas por enzimas.

(**) Al menos las probabilidades de este supuesto son tan remotas como
para considerar otras hipótesis más realistas.

P.S.: Te respondo así porque estoy suponiendo, con buena voluntad, que
ese "creado" no equivale a "creado ex-nihilo".

Alberto Miravalle escribió:
> Hola Ciberernesto:
>
> Quizás me he explicado mal; intentaré seguir: No digo que el extraterrestre tenga que tener la teoría de Darwin, pero que la teoría de la evolución es, forzosamente, universal (ojo: esta es una ida mia y como tal la lanza a debate si queréis). Me explico:

> [...]

"Quien habla mal de mí a mis espaldas mi culo lo contempla." Winston
Churchill