[escepticos] El autobús ateo es publicidad engañosa

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Mie Feb 18 16:37:46 WET 2009


Inés Toledo escribió:
> El "probablemente" lo salva.
> 
> Como a la marca esa cuyo nombre no me viene a la cabeza, que se
> anuncia como "probablemente, el mejor..."
> 
> De hecho, esa fórmula aparece un montón en publicidad.
> 
> El autobús ateo fue una respuesta a publicidad religiosa, a unos
> carteles que aparecieron en autobuses londinenses anunciando el fuego
> eterno para los que no creyeran en no-sé-qué. En ese contexto hay que
> entender el eslogan ateo. Y está claro lo que era engañoso.
> 
> Aquí yo no he visto publicidad del cielo o del infierno o nada
> semejante. Hasta que empezaron a contestar al autobús ateo con lo que
> sí podría considerarse publicidad engañosa, porque los eslóganes de
> los grupos evangélicos y católicos no dicen "probablemente".
> 

En su momento lo estuve mirando y encontré lo que sigue (ley 34/1988):

TÍTULO II DE LA PUBLICIDAD ILÍCITA

Artículo 4.
Es engañosa la publicidad que de cualquier manera, incluida su
presentación, induce o puede inducir a error a sus destinatarios,
pudiendo afectar a su comportamiento económico, o perjudicar o ser capaz
de perjudicar a un competidor.

TÍTULO II DE LA PUBLICIDAD ILÍCITA

Artículo 3.
Es ilícita: La publicidad que atente contra la dignidad de la persona o
vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución,
especialmente a los que se refieren sus artículos 18 y 20, apartado 4.

Artículo 5.
Para determinar si una publicidad es engañosa, se tendrán en cuenta
todos sus elementos y principalmente sus indicaciones concernientes a:
1. Las características de los bienes, actividades o servicios, tales como:
	e. Resultados que pueden esperarse de su utilización.
	f. Nocividad o peligrosidad.
6. Servicios postventa.  :-)


-- 
"Un ejército de ciervos dirigido por un leon es mucho mas temible que un
ejército de leones mandado por un ciervo." Plutarco. (50-125)


Más información sobre la lista de distribución Escepticos