[escepticos] Ser ateo, ¿qué quiere decir?

Lun Feb 16 17:55:03 WET 2009

[Jose Luis, citando a Tierno Galván]
"El agnóstico no pretende tener razón; pretende que los demás le
demuestren que tienen razón..."

Mercader]
Me temo que ahí el 'viejo profesor' se equivoca. Eso que cita NO es un
agnóstico, puesto que al pretender que alguien demuestre que tiene
razón, admite la posibilidad de esa demostración. Un agnóstico -me
refiero a un agnóstico teórico, no a un agnóstico de tertulia de
domingo-responde a la vieja definición: piensa que el entendimiento
humano no es capaz de desentrañar el concepto de lo trascendente ni de
conocer todos los datos necesarios y, en consecuencia,  suspende el
juicio. Y, por lo que sé,  suele estar convencido de que tiene razón,
por lo que no entra en absoluto en la definición de Tierno Galván.  Es
más: yo estoy convencido de que el agnóstico teórico es el que testá
más cerca de la razón (a pesar de que no me apeo ni un milímetro de mi
categoría de ateo) al ser consciente de sus limitaciones  y no querer
definirse sobre algo de lo que no tiene todos los datos, Por si
pareciera lo contrario, insisto -si es necesario, en cada renglón- en
mi posición de ateo radical. La postura de agnóstico teórico es, a mi
juicio, más propia de gente desapasionada y yo no lo soy.
Saludos.