Re: [escepticos] Ser ateo, ¿qué quiere decir?

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Sab Feb 14 21:03:26 WET 2009

El día 14 de febrero de 2009 20:17, Francisco Mercader
<fmercaderr en telefonica.net> escribió:

> [Miguel Martínez Estremera, citando a Pascal]
> " pero si hay algo, si hay Alguien, tendré que dar cuenta de mi actitud de
> rechazo."
>
> [Mercader]
> Pero si está ahí, exactamente ahí, la evidencia de la absoluta contradicción
> y la injusticia  del supuesto dios, si existiera. No comprendo cómo personas
>  pretendidamente cultas y adultas no lo ven.

Precisamente porque no han llegado a ser lo segundo.

> Si Dios conoce todo -incluidos los comportamientos  futuros de cada persona-
> , se esconde de la manera que lo hace y pretende, al mismo tiempo que
> creamos en él  mientras juega al escondite con los pobres humanos, demuestra
> muy poca bondad y ninguna justicia.

Los testículos de Jehová me dijeron una vez que la vida después de la
muerte era tan increíble que podrías olvidar todas las injusticia de
la tierra. Me recordó lo de la infidelidad. Cariño, prometo tratarte
tan bien que olvidarás el pasado... y sin embargo.

Porque en cuanto al pretendido 'libre
> albedrío'

Lo que no existe al menos en el sentido filosófico del que hablan los teólogos

que nos daría la opción de creer o no en dioses, no lo puede ser
> [...]
> decisiones equivocadas en actos domésticos, elección de pareja, accidentes
> laborales, de tráfico, guerras, suspensos en oposiciones, equivocaciones al
> agarrar la seta   tóxica, etc) ¿cómo no va a cometerlos en decisiones más
> trascendentales como son asegurar su futuro, creyendo o dejando de creer en
> un dios  que no se molesta en aparecer ante sus narices?  Miren: Pascal
> podía ser muy bueno ideando teoremas  sobre presiones pero debía de tener
> las mismas lagunas lógicas que mi portera para ser capaz de soltar la

La apuesta de Pascal no es una tontería por ejemplo aplicada a la
bonoloto, pero en el caso de Dios contiene la falacia de que la
cantidad implicada en la apuesta no tenga consecuencias importantes en
tu vida. Yo creo que una vida de creyente y una de ateo puede haber
una diferencia tremenda y en cualquier caso no está mal aplicarla como
Von Neumann en el lecho de muerte, cuando realmente no hay nada que
perder. Así que si alguna vez te encuentras con una ateo que en el
lecho de muerte se convierta, no pienses mal de él. Está aplicando la
apuesta de pascal en todo su sentido. En ese momento sí que no tiene
nada que perder aparte de su reputación.

saludos

Pedro J.

> Miguel: Danos de una vez el teléfono de ese Dios  tuyo que le voy a decir en
> las barbas lo que pienso de él (o Él)
> Saludos.

Pedro J. Hdez
Ecos del futuro