RE: [escepticos] Ser ateo, ¿qué quiere decir?

Vie Feb 13 10:32:03 WET 2009

Vale, entiendo lo que dices, y tienes razón: Son dos frases con estructura
diferente. Si mi interpretación del significado es que son idénticas,
también tienes razón, no por ello dejan de ser diferentes en estructura.
Aplicada esa estructura a otros ejemplos el significado deviene radicalmente
diferente, incluso en el uso habitual del lenguaje. Y también tienes todo el
derecho al considerar que el significado te importa tres pepinos y no
quieras entrar en él.

Para los que si entran en el significado la cuestión sigue intacta, me temo.

-----Mensaje original-----
De: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es [mailto:escepticos-bounces en dis.ulpgc.es]
En nombre de jm
Enviado el: viernes, 13 de febrero de 2009 11:23
Para: Lista Escépticos
Asunto: Re: [escepticos] Ser ateo, ¿qué quiere decir?

2009/2/13  <david en puntoque.net>:
> Mmm... Pues quizás es que si que cambia la cosa si cambiamos el verbo,
> porque en el ejemplo de la barba de Pepito la afirmación si que me parece
> diferente, pero me cuesta ver la diferencia entre
>
> - Creo que Pepito no tiene barba
> - No creo que Pepito tenga barba
>
> Y uso el verbo "creer" en la misma acepción, la verdad...

Porque el verbo creer se usa muchas veces de forma poco adecuada,
hasta el punto de que en el lenguaje vulgar esas dos expresiones se
toman como sinónimas sin serlo. Eso es lo que estoy intentando
remarcar desde el principio.

Sin embargo está más que claro (para quien se tome la molestia de
verlo) que son estructuralmente diferentes (no sólo
circunstancialmente diferentes).

Piensa que el verbo es "creer", y "creer" no dice nada acerca del
objeto, sino que se refiere al sujeto. Lo que dice es que el sujeto se
adscribe a una creencia (cuyo contenido viene definido por el objeto).

Al igual que la diferencia fundamental se da entre "como" y "no como",
también aquí la diferencia fundamental se da entre "creo" y "no creo".
Ambos son verbos que se refieren a una actividad (física o mental) del
sujeto, completamente al margen de cuál sea el objeto. "Creo" (me
adscribo a una creencia) o "no creo" (no me adscribo). Da igual que lo
que viene después sea Dios o la visita del alcalde.

La quintaesencia del asunto está en la frase de Eudald Carbonell: -
"¿Es usted creyente" -"Yo soy pensante".

No se niega el objeto, se niega la acción misma de creer.

Saludos

JM