[escepticos] Ser ateo, ¿qué quiere decir?

Elías Mandeb emandeb en gmail.com
Jue Feb 12 06:18:26 WET 2009

Miguel Martínez Estremera escribió:

> Hombre, tú por aquí, el flagelo de creyentes...pasa , pasa y ponte cómodo
>
> Falacia tuya, Dios como respuesta al porblema del sentido de la vida
> tiene la misma importancia como la nada como respuesta al problema de
> la vida para los ateos. Ambos se ocupan de dar respuesta al tema, para
> mí, principal de la existencial.
    Si tan sólo se pudiera enunciar en un lenguaje entendible por
todos... porque los teólogos se inventan problemas ad hoc para presentar
sus particulares solucciones, si los "creativos publicitarios" de hoy
hubieran nacido en la Edad Media, seguro hubieran sido telólogos.

> De la misma manera que usar fundición dúctil o usar poletileno para
> llevar a agua a El Cairo son respuestas importantes porque el tema que
> pretenden solucionar es importante,
    Y los ingenieros deberían demostrar por qué un material es mejor que
el otro. Los teístas deberían (si es que no quieren que su creencia sea
considerada a la misma altura que todas las demás, algo totalmente
válido) demostrar que la suya es fundición y las otras son polietileno.
No basta con decir que "el problema es muy grande" (¿Y cuál  es el
problema grande?)

> Y es que como la importancia etá en el sentido de la vida,
    42 (entiéndase: "¿Qué condiciones debería reunir una respuesta
satifaciente?")
> la afirmación de que l mundo tenga un creador o la de que nno lo
> tenga, son ambas importantes,
    O la de que estemos en la Matrix. Provisoriamente y ante la
*ausencia total* de evidnecia en el sentido contrario, tomo la Navaja de
Occam (y sí, ya sé que él era creyente y monje)
> pero ninguna tien más posibilidades que la otra d eser demostrada.
    No. Y es que *ninguna* inexistencia universal está en condiciones de
ser demotrada ¡Es que eso está en la FAQ misma de la lista! (¿Sigue
allí?) ¿Estás seguro de que no existen elfos en ninguna parte del
Universo, o en ningún universo paralelo, ya que postulás la condición de
"fuera de este universo" como un eximiente para presentar pruebas?

> La verdad es que pienso lo mismo de la majadería de los unicornios y
> las hadas y el ratoncito y el espagueti,
    A ver, redactá un argumento sin blancos móviles y en un lenguaje
entendible por todos orientado a "¿Por qué la hipótesis Dios es más
aceptable que la hipótesis duende?" y lo analizamos. Hasta ahora tenemos.
    -"Dios está fuera del Universo, aunque puede actuar sobre este".
Según lo que signifique eso, puede ser una frase sin sentido o no servir
de excusa.
    -"Dios resuelve problemas como el 'sentido de la vida' u otros".
Planee bien esos problemas y demuestre cómo Dios los resuelve mejor que
cualquier otro medio. Cuando se presentaba a la hipótesis Dios como
solucción a los problemas físicos (y cuando algún trasnochado lo hace)
sólo le agregaban a las particulares incertidumbres la palabra "Dios" y
asunto resuelto.
    -"A lso creyentes nos ofende mucho...". No sabés cómo se ofenden
algunos tarotistas cuando cuestionás el tarot.
> sinsorgadas que los ateos se copian de unos a otros
    Mientras Dawkins, Sagan, y companía no vengan a pedirme derechos de
autor...
    Eso no es argumento. La mayoría de las leyes físicas o los mapas de
los caminos de mi región tengo que tomarlos de otro lado (no tuve el
tiempo ni la cabeza para descubrirlos yo solito) y eso no me hace un
copión ni hace menos válido lo que uso.
> cuando se les acaban los argumentos,
    Pos no se los ve muy acabados.
> y por darse apoyo mutuo por simple espíritu de afiliación o
> pertenencia al grupo,
    Juicio de intención. Podría decirse lo mismo de los creyentes pero
no lo voy a hacer.
> que se identifica por su cruzada militante contra el teísmo. Y esa es
> la diferencia con el agnóstico, que normalmente no suele exhibir tanta
> agresividad contra la maldad del mismo.
    No es agresividad. Es que todavía no se me han presentado razones
para ser agnóstico de las hadas, los gnomos, los fantasmas, los ovnis,
Papá Noel o los Reyes Magos, los dioses olímpicos o asgardianos, o el
MonEsVol. Sí, seré copión, poco orginal, greagario, todo lo que quieran,
pero igual los argumentos no pasan de "el mío está fuera del Universo y
el tuyo no", "El mío explica el sentido del a vida",  "mi gnete se
ofendería mucho", y cosas así.

--
Elías Mandeb.
http://emandeb.blogspot.com/