Re: [escepticos] Re: Ser ateo, ¿qué quiere decir?

Inés Toledo inesucu en gmail.com
Mar Feb 10 19:42:18 WET 2009

El día 10 de febrero de 2009 19:27, Mr Reivaj <mrreivaj en gmail.com> escribió:

> (MR) Se veía venir ¿qué te decía Inés?... ¡Aaaayyyyyy  mamma mía!!!
>
> Mr Reivaj
> http://www.mrreivaj.com

(IT) Sí... bueno, lo de que los ateos tenemos una "fe" o "creencia
irracional" en la no existencia de dioses, puesto que no podemos
probar que no existan está también en boga... y no debe ser nada
nuevo.

Si llamamos tener fe a no plantearnos si existen o no cosas cuya
inexistencia no podemos demostrar... vale, todos tenemos fe. La
creencia de los católicos de que no hay reencarnación, ni Vanhalla, ni
gnomos, es una creencia absolutamente irracional, puesto que no pueden
demostrar que no existen.

¿Jugamos todos a ese juego? Vale, todos los seres humanos tenemos
"creencias irracionales en que no existen cosas", porque "no podemos
demostrar su inexistencia". Es un modo extraño de definir "creencia
irracional". Que yo sepa, lo racional es creer que existe aquello cuya
existencia puede probarse, lo irracional es creer que existe algo cuya
existencia no ha sido probada y/o no puede probarse.

Decir que es irracional no creer en algo cuya inexistencia no puede
probarse es... por favor, que alguien lo defina, que siempre se hace
en estas discusiones. Yo recurro al símil: es como decir: "es
irracional negar que te atrae sexualmente el emperador Hongwu, puesto
que la inexistencia de dicha atracción no puede probarse."

Y luego está, en plan más simplista,  lo de que ser calvo es un color
de pelo, o lo ya mencionado de "no coleccionar sellos es un hobby".

(1): primero de la dinastía Ming, aunque la Wiki es la Wiki, y ya se sabe.

--
Inés