Re: [escepticos] Re: Ser ateo, ¿qué quiere decir?

Javier López JAVIMIR en terra.es
Mar Feb 10 18:32:03 WET 2009

Hola Inés:

El día 10 de febrero de 2009 16:29, Inés Toledo <inesucu en gmail.com> escribió:

> (IT) Entiendo la clasificación entre negativo y positivo. Mi ateísmo
> se debe principalmente a la falta de evidencia sobre la existencia de
> un dios. ¿Por qué el otro es fuerte? Podría existir un dios maligno...

Porque el negativo se fundamenta en la falta de evidencia teísta, por
eso se limita a no creer. El positivo se permite el lujo de no
limitarse a tal cosa, sino de hacer la "fuerte" afirmación de que hay
razonamientos contundentes contra el teísmo y no exclusivamente falta
de evidencia de su verdad. Así, mientras el negativo no tiene
necesidad de demostrar nada, el positivo se ve en la obligación de
proporcionar y defender esos argumentos; tiene sobre sus hombros
cierta carga de la prueba, el "débil" no.
Bien dices que podría haber muchos dioses, y ante cada uno de ellos
puede variar la postura débil o fuerte. Hay muchos ateos "fuertes" con
respecto al dios cristiano, pero débiles en cambio ante una divinidad
deísta, como escribes justo más abajo.

> De hecho, el ateísmo basado en los segundos argumentos (problema de la
> omnipotencia y la bondad, por ejemplo) es un ateísmo más restringido,
> respecto a una deidad de corte judeocristiano o musulmana.
> Así que no me cuadra muy bien lo de "débil" y "fuerte", por sus
> connotaciones peyorativas. Agradezco más aclaraciones sobre esta
> clasificación.

Si te suenan mal esos términos, no tengo inconveniente a limitarme a
lo de negativo-positivo, pero no hay la menor connotación peyorativa,
en mi uso al menos, de los anteriores (o no soy capaz de
encontrársela).

Saludos