Re: [escepticos] Re: Ser ateo, ¿qué quiere decir?

Inés Toledo inesucu en gmail.com
Mar Feb 10 12:07:29 WET 2009

El día 10 de febrero de 2009 11:07, Cibernesto
<cibernesto en homowebensis.com> escribió:
 Hay agnósticos
> que no creen en Dios pero creen que puede "haber algo". ¿Y qué es ese algo?
> No te lo van a explicar.

(IT) Cuando oigo eso de "algo hay", "algo tiene que haber", sin que
quien afirma tal cosa sepa explicarme más, tiendo a pensar que esa
persona adolece de una pereza mental bastante imperdonable.

Digo yo que si uno cree en la existencia de seres trascendentes,
deidades, espíritus, almas, vidas tras la muerte, cielos, infiernos...
debería reflexionar un poco sobre esa creencia y ver cómo la encaja en
su vida, cómo se relaciona con las normas por las que se rige su
comportamiento, si influye o no en la marcha del mundo, y unas cuantas
cosas más que considero inherentes a cualquier fe. Si, llegada una
edad, uno no hace ese esfuerzo de reflexión... caramba, qué frivolidad
y qué tontería eso del "algo hay".

En cuanto al agnosticismo y al ateísmo, yo no veo al agnóstico como a
un ateo cobarde (aunque sí creo que, en ocasiones, hay quien prefiere
declararse agnóstico por "dejar una puerta abierta, no vaya a ser
que...", lo que sí es un tanto pusilánime). Yo me declaro atea porque
no creo que existan deidades y"bright" (si se me permite el esnobismo)
por no recurrir nunca a explicaciones ni creencias paranormales. ¿Si
es o no, o puede o podrá ser cognoscible un dios, si se puede
desmostrar su inexistencia...? Bueno, lo primero es lo ya dicho: quien
debe demostrar es quien defiende la existencia de algo extraordinario.
Y luego, mi (quizá) principal razón para definirme como atea y no como
agnóstica ha sido ya nombrada en estas discusiones, y defendida por
mentes más capaces: puestos a reconocer que "no conocemos" una debería
ser agnóstica de infinitas cosas inaccesible a la cognición humana
(agnóstica respecto al monstruo espaguetti, la tetera gravitando, el
unicornio rosa, el ángel de la guarda, los gnomos...). Lo cual es un
tanto ridículo.

Vivo en un mundo en el que nadie ha demostrado la existencia de ningún
dios. Considerar la hipótesis de su existencia me parece que tiene el
mismo sentido que considerar la hipótesis de la existencia de los
gnomos, duendes, etc. Es decir, ninguna, puesto que  comprendo el
mundo (en la medida de mis posibilidades) sin tener que recurrir a
plantearme esas cuestiones. Vivo no ya como si dios no existiera, sino
sin plantearme su existencia y su presunta cognoscibilidad... luego
soy atea.

Ah... no me parece irrespetuoso decir "soy atea", ¿por qué eso es
irrespetuoso? Si le vas a dar un disgusto tremendo a alguien muy
querido e incapaz de sobreponerse a esa contrariedad... aún. Pero ese
supuesto creo que hoy en día no se da con frecuencia. A veces decir
"soy ateo" causa un problema, pero no tanto como uno a priori
pensaría. A veces, es cuestión, también, de vencer cierta pereza.

A no ser que dependa tu trabajo de tal cosa, y carezcas de "fuerza"
(económica, se entiende).

--
Inés Toledo