[escepticos] Ser ateo, ¿qué quiere decir?

Mar Feb 10 09:36:31 WET 2009

[Pedro Mendez]
Particularmente tengo un lío para definirme como ateo o agnóstico. Por
cosas que había leído y seguramente malinterpretado, los ateos negaban
la existencia de dios, mientras los agnósticos decían que no pueden
demostrar su inexistencia, aunque para ellos todo funciona como si no
existiera (perdón por mi simplismo).

[Mercader]
Creo que no lo malinterpretaste. Al menos, lo que yo he ido leyendo,
coincide con tu percepción.

[Pedro Mendez]
Pero ahora leyendo lo que escribís  algunos aquí, parece que el ateo
realmente no niega la existencia  (supongo porque no se puede
desmostrar una negacion) si no que  simplemente no cree y vive su vida
sin esa "muleta". Entonces, ¿cual es  la diferencia real entre un ateo
y un agnóstico?.

[Mercader]
En general, los ateos no sólo vivimos sin esa muleta sino que, además,
cuando tenemos ocasión  defendemos la no existencia y, algunos más
osados, incluso militan  como cualquier creyente fundamentalista.
Yo he sido militante y ése ha sido casi el principal motivo de entrar
en algunos foros hace unos años.  Ahora, con los años, la experiencia
y la decepción consiguiente al conocer al resto de la especie y la
constatación de que el ser ateo, creyente o del Ku Klux Klan  depende
de la casualidad de cómo se han conectado las pocas neuronas en lugar
de un proceso de profunda reflexión, uno prefiere ya acomodarse en la
barrera y presenciar el espectáculo sin participar. El ateísmo se
basa, a falta de una demostración teórica como ya he apuntado  en otro
mensaje, en la certeza subjetiva al percibir que la idea de un dios
choca de frente con la  herramienta lógica de que uno dispone y de la
experiencia sobre los sucesos que uno ha  ido acumulando. Suele ir
arropado con un anticlericalismo  que proviene también de la
experiencia.  Sé que faltaría un puñado de doctorados en física,
biología, antropología e incluso teología para poder respaldar mi
ateísmo pero, a falta de ellos, uno tira por el camino que provee la
propia intuición. Vamos: como casi todo el mundo.
Quizás la percepción de los agnósticos no depende de esa fuerte
intuición y pueden ponerse a considerar la idea de un dios sin el
apasionamiento  que sentimos los ateos.
Saludos.