[escepticos] Flumil

Shora shora.tp en gmail.com
Mie Dic 30 09:53:05 WET 2009

El cartílago dañado, por lo general, nunca se regenera (precisamente por
ello hay muchos intereses puestos en en este campo para aplicar células
madre). Es un tejido que cuando sufre un daño es sustituido por tejido
conjuntivo fibroso que no es que tenga las mejores propiedades estructurales
y mecánicas para cumplir tan bien como el cartílago la función de
amortiguación y reparto de cargas, además de suavizar el roce entre las
articulaciones.

Los supuestos regeneradores de cartílago o condroprotectores (condroitin
sulfato, glucosaminoglicanos, hidroxiprolina, etc...) tienen una eficacia
más bien modesta, cuando no inexistente y hay pocos estudios sobre su
eficacia clínica. Cuando me los explicaron me dieron a entender que se
utilizaban más por intentar algo que por lo que han demostrado.

Saludos

Medtempus, blog de medicina: http://medtempus.com/