[escepticos] Apostasia

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Jue Dic 17 16:41:11 WET 2009

david en puntoque.net escribió:
> (...) La ICAR no se financia con
> una cuota por bautizado, sino por un dinero que uno marca voluntariamente en
>
> una casilla del impuesto sobre la renta.
>
> ------
>
> No, se financia marques o no la casilla según el concordato con una pasta
> fija (y larga), lo de la casilla no deja de ser un paripé que, de hecho, no
> impide que de mis impuestos se de parte a la iglesia.

Tecnicamente no. La Iglesia Católica sólo se financia con la Declaración
de la Renta. Otra cosa es que tengan exenciones de impuestos y otros
ingresos indirectos, aparte de que algunas organizaciones religiosas
participan también de la otra casilla.

> ------------
>

>  Y ni siquiera eso es un indicador
> seguro de la situación de las creencias de uno.Yo la seguiría marcando
> incluso aunque perdiera la fe, pues para mí su acción social es
> imprescindible a fecha de hoy, pero podía ser al  revés, conozco un católico
>
> ferviente que no marca la casilla , (pero mantiene una cuota de 100 euros
> mensuales a las Misiones Salesianas).

> Se puede dar el caso, pero desde luego es mejor indicativo que el bautizo.

También se da el caso, y creo que en más ocasiones, de que una persona
no religiosa considere que la Iglesia va a gestionar mejor ese dinero y
marque la casilla aunque la ultima vez que fue a misa fue en la última
comunión de sus sobrinos y aún esta la paso en el bar.

La solución de un problema altera la naturaleza del problema. (Ley de Peer)