[escepticos] Manifiesto para una biotecnologíaverde

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Mar Dic 15 17:05:20 WET 2009

Nacho Jorganes ha escrito:

> Pues creo que te equivocas, las eólicas no están subvencionadas.

Me vas a perdonar, pero lo tuyo es mala fe (no demasiado extraño en esta
lista) o ignorancia superior a la que, yo al menos, creía. Véte a las
informaciones que facilita, por ejemplo, la Comisión Nacional de la
Energía (CNE) y verás que a las empresas de energía eólica, sea cual
sea su forma jurídica, se les da, aparte de bonificaciones en la compra
de terrenos, permisos de instalación, etcétera:

--8.5 céntimos de euro, como "subvención (oficial) pura" por cada KWh
   producido.
--40.000 euros por GWh de "prima equivalente", oficial también. Según
   los últimos datos, entre enero y mayo de este año ya han  recibido
   301 millones de euros. Esta "prima equivalente", es lo que los
   "ecologistas" suelen disfrazar con palabras como "disfunciones de
   mercado" (sic).
--prebendas y ayudas de Comunidades Autonómicas y Diputaciones/Ayuntamientos,
   porque se debe ser ecologista...

Para el españolito de a pié, todo ello lleva a que se produzca lo que
se conoce como "déficit de tarifas", y que supone que el año próximo las
tarifas de electricidad aumenten un 5%-7%.

A menos, claro está, que el gobierno no coja de una vez el toro por los
cuernos y aclare el panorama. ¿Por qué crees tu que los eólicos han
comenzado a llorar y a hacer propaganda anti-gobierno, cuando este se ha
dado cuenta del "timo" (que ya era hora...) y va a recortarles las ayudas?

Josep Català