[escepticos] Manifiesto para una biotecnología verde

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Mar Dic 15 11:12:06 WET 2009

Nacho Jorganes ha escrito:

> Pero además, en todo el territorio español, y según Red
> Electrica<http://www.ree.es/operacion/comprobar_ines.asp?Fichero=30112009>,
> la eólica es la segunda fuente de generación de energía eléctrica (un 21,8%
> del total generado) y está por encima de la nuclear.

¿A quién pretendes tomar el pelo? En esta lista me temo que te va a ser
difícil, ya que la casi totalidad de sus integrantes piensan con la cabeza...
¿Es esa -la tuya- la "ciencia" que enseñan en los grupos "ecologistas"?

El enlace que envías corresponde al Balance Eléctrico DIARIO (30 de
noviembre pasado). "Diario" quiere decir "de un día", ¿entiendes? ¿Desde
cuando la producción/consumo de energía (eléctrica, en este caso) se toma
de un día concreto?

Te recomiendo que te des una vuelta por los datos ofrecidos por REE, UNESA,
IDAE, FN, el propio Ministerio de Industria, etcétera, y referidos al último
año estudiado (2008), y no a un día concreto. Allí verás lo siguiente:

Energia eólica en España

--Potencia instalada: 16 740 MW
--Producción anual: 30 882 GWh

Energía nuclear en España

--Potencia instalada: 7 727 MW
--Producción anual: 58 997 GWh

De lo cual es fácil deducir que la energía nuclear, con menos de la mitad
de potencia instalada, obtiene el doble de producción eléctrica. Y eso
considerando que los 8 reactores actualmente en funcionamiento, sólo
trabajan con un factor de carga del 87.76%.

Josep Català