[escepticos] Manifiesto para una biotecnología verde

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Lun Dic 14 23:36:51 WET 2009

Nacho Jorganes escribió:
> Te contestaré concretamente al tema de los aerogeneradores. Es cierto lo que
> planteas. Hay grupos ecologistas que condenan esta tecnología, lo cual me
> parece absurdo. Yo creo que el futuro pasa por la energía 100% renovable,
> incluyendo aerogeneradores.

Me parece que no va a poder ser. Creo que las estimaciones fiables
rondan el 20%. Es cierto que puede haber "picos" como el de Aragón que
llegó a alcanzar el 70% durante una semana excepcional, pero que
anualmente alcanza el 19% con 79 parques eólicos:

http://www.aragon.es/consumo/bibliodigital/36424.pdf

Y estamos hablando de una comunidad con un viento muy constante y unos
28 habitantes por km^2. En Madrid la densidad es de unos 280 habitantes
por km^2. Me parece que las cuentas no salen.

P.S.: A mi tampoco me parecen muy estéticos los "Parques Eolícos" pero
es lo que hay y, en estos momentos, no estamos en situación de andarnos
con muchos remilgos al respecto de cualquier fuente de energía que sirva
para reducir la quema de combustibles fósiles.

P.P.S.: Lovelock, razonable "antiecologistas de salón" si cree que la
proliferación de "molinos" en grandes extensiones puede no ser tan
inocua como parece, ya que puede tener influencia en los vientos;
supongo que habría que estudiar este posible efecto, ya que (a un lado
sus incontrastadas veleidades sobre Gaia) es un señor bastante serio.

--
"¿Es el hombre sólo un error de Dios? ¿O Dios sólo un error del hombre?"
Friedrich Nietzche - El crepúsculo de los ídolos.