RE: [escepticos] Manifiesto para unabiotecnología verde

JM Mulet jmmulet en ibmcp.upv.es
Lun Dic 14 13:44:56 WET 2009

Es el manido tema de la coexistencia:

La primera ofensiva de los grupos mal llamados ecologistas fue intentar una
prohibición total de los transgénicos. Algo que es imposible puesto que no
hay ningún argumento científico ni medioambiental que lo avale, y luego
estña todeo el tema de los transgenicos de amplio uso (la lista a,b,c... de
pasados correos). Entonces el cambio de estrategia fue, como no los podemos
prohibir, vamos a joder. Y aquí si que han tenido notables éxitos. Para
empezar para que una variedad transgenica pueda salir al mercado tiene que
pasar más pruebas y más controles que un medicamento. Esto supone una
millonada para la empresa que quiera sacarla... consecuencia, todas las
empresas pequeñas han quedado fuera de juego (por culpa de la presión de los
ecologistas, que manda huevos). Puedo decirte que conozco empresas pequeñas
de biotecnología y su máxima aspiración es que venga una grande y la
compre... por que no tienen ningún margen de maniobra, solo acumular
patentes.

Otra presión: fuera transgénicos de los supermercados. Lista roja y verde de
Greenpeace y presión a todas las cadenas grandes con amenaza de boicot.
Cedemos a la presion, el maiz transgenico para pienso y el atacado por el
taladro para los potitos de los niños (real!!!). No es suficiente, hay que
controlar la contaminación adventicia, es decir, si la planta de procesado
también trata maíz transgénico, o si hay polinización cruzada, por lo tanto
decimos que es transgenico si se puede detectar como mínimo un 0.9% de
material transgénico (es decir a penas nada), en otros paises no existe
(USA, argentina), o es del 5%. Que diferencia hay entre consumir maiz
autopolinizado o cruzado: ninguna. La polinización cruzada puede ser un
problema. Si. Cuando:

a) Cuando estas obteniendo semilla certificada (es decir, no te vas a comer
la cosecha sino la vas a vender para sembrar el año siguiente, y debes de
garantizar una calidad, que si es cruzada pierdes).
b) si cultivas mandarinas, y que tu vecino siembre al lado una variedad
diferente, o que haya panales de abejas que mezclen el polen. La cosecha te
sale con semillas y pierde su valor comercial.

Ninguno de estos dos casos preocupa a los ecologistas.

c) Si quieres vender tu cosecha como ecológica y tienes más del 0,9% de
material transgénico. A pesar de que no hay diferencias a nivel nutricional,
de seguridad alimentaria o de calidad, debes etiquetarla como OMG. O sea que
pierde el valor (esto es verdad) por un problema ficticio que han creado los
mismos ecologistas.

Por que insisiten tanto en controlar la contaminaron por polinización
cruzada? Muy facil, en muchos paises hacen decretos de coexistencia, es
decir marcan los limites entre cultivos transgenicos o no, y te dicen que
sean de 100 o 200 metros (una prohibición encubierta). Vamos, que fijar un
nivel del 0,9% es un rodeo para conseguir la prohibición.

A efectos practicos, y en maíz, se puede conseguir menos del 0,9% de
contaminación con 5 metros de distancia. En España las dos personas que mas
han estudiado temas de contaminación cruzada son Quima Messeguer del IRTA y
Jose Ignacio Cubero de la universidad de cordoba. Estuve hace poco en una
conferencia de este ultimo, y no se corto en decir, que gracias a los
ecologistas a ellos les financian los estudios, pero para el ciudadano no
tienen ningun interes pues no se traducen en una mejora de de la calidad
alimentaria o medioambiental.

Por cierto, en España todavía no se ha aprobado el decreto de coexistencia,
ni creo que se llegue a aprobar nunca.

Respecto al caso contrario... que se te contamine y venga la empresa a por
ti. Leyenda urbana. Otra estrategia típica, a falta de argumentos solidos,
buenas son mentiras.

Perdonad por el rollo.

JM