[escepticos] Manifiesto para una biotecnología verde

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Sab Dic 12 10:57:08 WET 2009

Quisiera colaborar... Al menos en tres subtemas que no me son en absoluto
desconocidos.

JM Mulet ha escrito:
> Si los mayas se
> hubieran dedicado a comer teosinte no hubieran tenido tiempo a hacer piramides
> y hoy nadie iria a la rivera maya. Pero como eran muy listos (y tenían mucho
> tiempo) se dedicaron a seleccionar el teosinte que tenía mayor tamaño de
> semilla hasta que inventaron (que no descubrieron) el maíz

En aquel tiempo... por donde es hoy Perú, alguien se fijó en un tubérculo
que asomaba del suelo: le llamó "papa" (nuestra patata). Pero resulta que como
solanácea que es, la patata estaba llena del alcaloide solanina, que no
sólo es amargo como el que más (*) sino que es muy tóxico. Además, y para
conseguir la perpetuación de la especie, los tubérculos de patata eran muy
pequeños y se desarrollaban lo más lejos posible de la planta. O sea, como
para jorobar al agricultor, que desea tubérculos sin solanina, grandes,
y en el mismo lugar de la planta.

Así que ya ves a los protoperuanos (y bolivianos, ecuatorianos, etcétera)
hacer pruebas y más pruebas. Genéticas, claro, aunque ellos  no lo supieran.
Total, que hace ya bastantes años se fundó en Lima el Centro Internacional
de la Papa (patata), con dependencias principales en la  misma Lima, aunque
con instalaciones y laboratorios en varias ciudadades de Perú, Ecuador
y otros países de América del Sur y corresponsalías en todo el mundo.

El Centro, hoy, dispone de bancos de germoplasma com 5000 variedades de
papa (patata), 6500 de camote (nuestra batata) y 1300 de otros tubérculos
semejantes, aunque no demasiado consumidos. Pongo las cifras (que es fácil
confirmar, claro) por aquello de la "biodiversidad" y su "desaparición"...
Otra cosa es que prefiramos las patatas para freir, para hacer puré, para
ensaladilla rusa, para... y las demás no nos gustan.

(*) Si alguien tiene la oportunidad, que se meta en la bopca un pedazo de patata
que, por error en su cultivo, ha quedado al aire. Es verde, y contiene
bastante solanina. Ya verá, ya, como escupirá al acto...

> Hoy en día se podría hacer en seis meses puesto que conocemos que 4
> genes hay mutados en el maíz respecto al teosinte (creo que todos o casi todos
> son de la ruta de sintesis de las giberelinas, una hormona vegetal).

En el IVIA (Generalitat valenciana), cerca de donde, precisamente, trabaja
Mulet, y con un toma y daca con giberelinas, han conseguido -y están en
plena producción piloto- naranjos que tienen  el pié transgénico, pero
el naranjo propiamente dicho NO es transgénico. Vamos, un "problema" para los
"legisladores" comunitarios y los pseudo-ecologistas. Por cierto: producen más
naranjas que la variedad "normal" más lista...

> Hablar de variedades cultivadas naturales o tradicionales es una falacia, puesto
> que todas surgen por biotecnología, incluso las que se utilizan en agricultura
> ecológica.

Por auí mi comarca (El Maresme) hay agricultores "ecológicos" que producen
fresas o fresones.

Veamos: en aquel tiempo alguien trajo de Sudamérica unas plantas de
fresas. Lo malo es que daban fresas muy pequeñas... En Europa también había
plantas de fresa, de procedencia alpina. Nada: pequeñas igual... Los híbridos
también salían pequeños. Alguien pensó, cuando no se hablaba aún de
"transgénicos": ¿Y si tratáramos a las plantas de fresa con un
mutágeno como, por ejemplo, la colquicina (=colchicina). Dijo y hecho:
las fresas actuales (poliploides artificiales, etcétera) son muy grandes...
Precisamente esas que se cultivan, también, en los fresales "ecológicos"...

> Un ejemplo, barriendo para casa: todas las variedades de arroz cultivadas en la
> actualidad se han obtenido mutageneizando un parental con neutrones o con algún
> mutageno químico (normalmente etilmetanosulfonato) y analizando en la
> descendencia cual mejoraba al original.

Marchando una de radiaciones: actualmente, las cocinas industriales, y
también se hace en los domicilios particulares, utilizan en las frituras
el aceite de girasol "alto oleico"; es decir, con gran contenido en ácido
oleico, que -si se quiere- puede llegar al 80%. ¿Cómo se obtiene ese
aceite de girasol? Muy sencillo: se someten semillas seleccionadas de
girasol a rayos gamma de cobalto-60, y listo. Se consigue así romperles
determinadas vías metabólicas de algunos ácidos grasos, y a la calle..
Claro está: en Andalucía, por ejemplo, hay muchos cultivos "ecológicos"
de este girasol tan "natural"...

Saludos.

Josep Català