[escepticos] Manifiesto para una biotecnología verde

JM Mulet jmmulet en ibmcp.upv.es
Sab Dic 12 07:23:02 WET 2009

Todas las variedades cultivadas son creadas por biotecnología. Si los mayas se
hubieran dedicado a comer teosinte no hubieran tenido tiempo a hacer piramides
y hoy nadie iria a la rivera maya. Pero como eran muy listos (y tenían mucho
tiempo) se dedicaron a seleccionar el teosinte que tenía mayor tamaño de
semilla hasta que inventaron (que no descubrieron) el maíz, que es tan
artificial que sin el hombre no puede propagarse ya que se pudriría en la
vaina. Arqueológicamente se ha datado que el proceso duro doscientos años
utilizando biotecnología "antigua" (buscar la mutacion que se da
espontaneamente y cruzarla con otra variedad que tenga una mutación que nos
conviene). Hoy en día se podría hacer en seis meses puesto que conocemos que 4
genes hay mutados en el maíz respecto al teosinte (creo que todos o casi todos
son de la ruta de sintesis de las giberelinas, una hormona vegetal). Y te puedo
poner cincuenta ejemplos mas.

Hablar de variedades cultivadas naturales o tradicionales es una falacia, puesto
que todas surgen por biotecnología, incluso las que se utilizan en agricultura
ecológica.

Un ejemplo, barriendo para casa: todas las variedades de arroz cultivadas en la
actualidad se han obtenido mutageneizando un parental con neutrones o con algún
mutageno químico (normalmente etilmetanosulfonato) y analizando en la
descendencia cual mejoraba al original.

saludos

JM