[escepticos] Protección de menores: "peritos" médicos

Yam yamato1 en gmail.com
Jue Dic 3 18:56:16 WET 2009

Jose Luis escribió:
> Parece ser "marca de la casa"; en cuanto a los médicos de urgencias sólo
> tengo apreciaciones subjetivas, dos veces he tenido que ir con mi hijo:
> la primera con lo que parecía un ataque de asma por el que fue atendido
> en menos de diez minutos (afortunadamente no lo era) y en otra ocasión
> con lo que resulto ser una peritonitis. En una hora escasa estaba en el
> quirofano con todas las pruebas previas realizadas.

Es que en realidad las apreciaciones subjetivas no valen gran cosa.
Volviendo al caso de Tenerife que motivó este hilo: hemos conocido uno
especialmente dramático, cierto, pero es solo uno. Y aunque añadamos los
que podamos conocer personalmente (que por otra parte no dejan de ser
evidencias anecdóticas), lo cierto es que son muy pocos en relación con
las intervenciones correctas de los médicos de urgencias. Las meteduras
de pata, lógicamente, destacan más, igual que destacaría un grano en
medio de la cara de _______ (póngase aquí el nombre del actor o actriz
de su elección), pero se supone que los que estamos en esta lista
tenemos la suficiente formación o experiencia como para darnos cuenta de
la existencia de este tipo de sesgos.

Por mi parte, por mi trabajo me las tengo que ver con bastantes partes
de asistencia de víctimas de delitos, reales o ficticias, pero solo
recuerdo un caso de metedura de pata garrafal de este estilo. En los
demás casos los médicos han actuado correctamente, emitiendo un juicio
bastante acertado en cuanto a la realidad o no de las agresiones o,
cuando no se puede determinar, limitándose a señalar que el motivo del
parte es "agresión, según refiere". De hecho, ahora que no nos oye
nadie, es la actuación de los forenses la que suele dejar bastante que
desear.

Saludetes.