Re: [escepticos] Protección de menores: "peritos" médicos

Julián 189509 en gmail.com
Mar Dic 1 23:24:36 WET 2009

El 1 de diciembre de 2009 20:02, Josep Català <jcatala en tecnopress.es>escribió:

> Yo me refería, principalmente, y veo ahora que no lo dejé claro, al caso
> del
> pirata. Porque el follón y la pérdida de tiempo y dinero, "gracias" a las
> habilidades de lo forenses fué de campeonato. Recuerda que, al final, lo
> que
> inclinó la balanza fueron las pruebas...de la medicina privada. Buena
> imagen
> de la pública...

Me disculpo entonces: lo que yo había entendido en tu anterior mail es que
los forenses son mayormente unos garrulos que se escapan por el coladero de
exámenes infames. Por eso escribí.

Por su parte, muchos médicos de urgencias de este puñetero país son novatos,
> y velan sus primeras armas en las Urgencias. Cuando debería ser todo lo
> contrario, pero las "autoridades" siguen olvidándose...

Como tu mujer es del gremio, no te hace falta la explicación. Pero, para el
resto de parroquianos, decir que en las puertas de urgencias generalmente se
trabaja por tríos: un adjunto (perro viejo), un "erre mayor" (residente bien
aprendido, de una especialidad relacionada con Urgencias) y un R1 o R2 (un
tierno incauto de cualquier servicio y del que nadie, compañeros incluidos,
espera hazañas). Obviamente, si vas con un esguince de tobillo, te recibirá
el novato, mientras que si vas con un ataque de asma, al novato lo tienen
mirando desde la puerta :) O sea: que sí... pero tampoco tanto :)

> Una prueba con el "parato"
> para medir la glucosa en sangre me dio un valor superior a los 420...

En un diabético tipo 2, sin cuerpos cetónicos ni deshidratación, esa
glucemia puntualmente no reviste mayor peligro (aunque a la larga pueda
acabar garrapiñándolo). Así que el médico de urgencias (que no el de
cabecera) hizo bien dando el alta.

> Yo no soy médico, pero sé que la metformina no se vende de 500 mg. Tanto si
> es "de marca" ("Dianben", la clásica) o una "genérica" es siempre de 850
> mg...
> Con buenas palabras se lo dije, y él insistió: que sí, que de 500 mg
> existe.

Hombre... Igual se refería al Avandamet, que sí son 500 mg de metformina
(con una glitazona). Pero me parece más probable que el OMI le jugase una
mala pasada. Lo digo porque hace unas semanas vi cómo todos los dianbenes de
850 "pasaron a ser" de 500 (a pesar de que aún no se comercializa ninguno).
No me digas por qué, pero le dio el perrenquete a la base de datos. No sé si
en Cataluña también usan el mismo software, pero no me extrañaría que los
tiros fuesen por ahí.

Imagínate si llega a dar con un ciudadano normal, que no tiene por qué
> saber nada de metforminas, ni de glicacidas, ni de nada parecido...

Pues no hubiera pasado nada, hombre :) Yo no creo que la gente que se opera
sepa de hipnóticos, ni los que van en avión dominen la radionavegación, y la
gente sale viva de los quirófanos y de los aviones :)

Saludos,
Julián

--
http://perarduaadastra.eu