[escepticos] Traducciones de textos científicos (era: Un pasado muy, pero que muy remoto)

Tonyo del Barrio tonyodelbarrio en teleline.es
Vie Ago 28 15:47:38 WEST 2009

B:
> Estos días, en un libro de la colección "Muy interesante" he leído una
> cosa muy graciosa. Se refiere varias veces a "átomos de luz" y "núcleos de
> luz". Evidentemente, en este caso se trata de un divertido error de
> traducción.

José Á. Morente:
> Yo desde que vi traducir las "motos de luz" por "ciclos de luz", ya me
> espero cualquier cosa...

Los libros que editó hace tiempo "Muy interesante" fueron traducidos por
analfabetos científicos. Me acuerdo que me compré gran parte de la
colección, y que tras varias experiencias penosas algunos están sin abrir
por esta razón.
Al tema de la traducción de textos científicos dediqué hace unos meses un
texto en mi bitácora:
http://www.delbarrio.eu/2008/05/traducir-numeros.htm

Comentaba ahí el caso (que en el texto atribuyo a la colección de Salvat,
pero que creo que debe ser de la colección de "Muy interesante") en que se
hablaba de "el efecto giroscópico, como el de una cumbre que gira". ¿Una
cumbre que gira?
¿Adivináis cómo se dice peonza en inglés? "spinning top"

Por cierto, incumpliendo lo que prometía en ese texto, he leído este verano
un libro traducido sobre ciencia (más bien sobre historia), "Los científicos
de Hitler" de John Cornwell. Es un libro muy interesante, pero lo arruina
una traducción pésima.
Como curiosidad, aún estoy preguntándome qué decía el original cuando habla
del Congreso Solvay de 1911:
"Los medios de comunicación ignoraron el hecho y su importancia, a pesar de
que la presunta marcha de madame Curie y Paul Langevin, que habían
participado inicialmente en la reunión, fue objeto de muchos comentarios en
los círculos científicos"
Teniendo en cuenta que eran 24, ¿cómo puede haber una "presunta marcha"? ¿no
se darían cuenta los demás? Me temo que se refiere a otro tipo de "marcha"
entre los dos ;-)

Un saludo,
Toño
http://www.delbarrio.eu/