Rv: [escepticos] China venderá legalmente arroz transgénico

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Mie Ago 26 15:51:10 WEST 2009

Nono Nono ha escrito:

> 1- ¿Tienes copia de esa lista de esas 25 variedades que tenga fuentes fiables?

No; pero ya he dado voces para que se me faciliten. Pero ojo: yo me equivoqué,
me dí cuenta y no lo corregí. No son 25 "variedades", que habrá muchas más,
sino 25 "eventos". O sea: "resistente al taladro", "resistente a la salinidad",
"resistente a la sequía", "altura adecuada de la planta", etcétera.

> 2- Cuando dices "muchos" chinos ¿a que cantidad te refieres aproximadamente?

Imposible saberlo. Algunos millones, por supuesto; aunque no docenas y docenas.
Como la soja transgénica en varios Estados de sudamérica, hay contrabando...
Además, es posible que "alguien" haya robado especies OMGs que estaban en
prueba y las haya cultivado. Y así otros "sistemas".

> 3- Si las autoridades ni lo confirman ni lo desmienten, ¿cómo se sabe? ¿por rumores? ¿Qué validez les das a esos rumores?

Sin contar con los EEUU, sino simplemente en Europa -que es lo que más
conozco- la presencia de investigadores chinos de OMGs en universidades
en donde se trabaja, y mucho, en este tema: Gante, Wageningen, etcétera.

Por otra parte, aunque bastante de cuando en cuando, aparece en alguna
revista científica algún estudio de autores chinos, de manera que es fácil
deducir -por lo que escriben- que no son unos novatos en el tema del arroz
transgénico.

Y finalmente, y mucho más importante/fiable, están los congresos y similares
que se celebran en todo el mundo. En estos, los chinos suelen hablan mucho,
ni que sea en petit comité..

Saludos.

Josep Català