[Probable Spam]Re: [escepticos] Lenguas (era: Niños indigos..).

Julián 189509 en gmail.com
Lun Ago 24 19:32:36 WEST 2009

Como buen español que soy, no puedo dejar de hablar sobre un tema que no
conozco. Y, especialmente relacionado con las citas que van abajo, y cuya
opinión comparto *grosso modo*, suelto mi mier... digooo... mi opinión
(copio del blog, donde ya desvarié holgadamente en su momento):

(...) hemos visto que las lenguas, en sí mismas, enriquecen al pueblo que
las habla. Siguiendo con los suizos, no sabéis cómo admiro que un
universitario sea capaz de expresarse fluidamente en suizo, alemán, francés
e inglés (no como en este reino de taifas, que las pasamos putas con un
único idioma<http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Mucho/titulo/pocas/letras/elpepusoc/20081019elpepisoc_1/Tes>).
Por consiguiente, no hay razón para denigrarlas, y sí para mantenerlas. Pero
los árboles no nos deben impedir ver el bosque, y sería una insensatez
permitir que un idioma local, limitado, *prevalezca* sobre otro que *no sólo
es el nacional, sino que además es lengua vehicular de millones de personas*.
(...)

Por consiguiente, el hecho de la potenciación de las lenguas locales *supone
un lastre* en las comunidades afectadas. No hablo del *gravamen
económico*que conlleva el hecho de traducir
*todo* a dos idiomas, y que sería consecuencia de la paridad. Me refiero a
las *puertas que se cierran* debido al fomento de una sobre otra: a la gente
que, como mis amigos, se ven coartados a la hora de salir al extranjero. A
los chavales que se pierden cuando llegan a la universidad porque no
estudiaron Biología o Química en español.
Y es que *la lengua es un vehículo para las ideas*. Un idioma con un
vocabulario escaso, no sirve: no puede reflejar la realidad, no puede
transmitir algo que “no cabe” en él. Un idioma con una comunidad de
hablantes reducida es poco útil, pues *restringe las relaciones al estrecho
marco de ese grupo*:
(...)

Dicho queda :) El desbarre completo, por si a alguien le interesa, está
aquí: http://perarduaadastra.eu/2008/11/de-lenguas-y-similares/

Saludos,
Julián

[Jesus M Landart]
(...) Sin duda un idioma es una herramienta para servirse de ella, siendo su
utilidad entenderse con otros humanos; pero es otras muchas cosas.
Un idioma es un objeto de sentimiento, un idioma es parte de un pueblo, un
idioma es un objeto de manipulación política, y un montón de cosas más.

El inglés es la lingua franca actual, con enormes perjuicios para todos,
anglohablantes exceptuados: (...)

[Mercader]

--
http://perarduaadastra.eu