[escepticos] Vitamina C

Ramon Diaz-Alersi ramon.diazalersi en gmail.com
Lun Ago 24 15:45:55 WEST 2009

Bueno, la vitamina C siempre ha tenido buena fama para mantenerse sano
y vivir mucho.

Ya más en serio, a los antioxidantes en general se les ha atribuido un
efecto beneficioso en esos aspectos por su acción a nivel celular
sobre el estrés oxidativo. Dicho efecto no ha llegado a demostrarse y
el año pasado la Colaboracion Cochcrane publicó un amplio estudio (un
metaanálisis de más de 250.000 personas) que no solo no demostró que
el ácido ascórbico no tenía efecto sobre la mortalidad, sino que otros
antioxidantes como las vitaminas A y E y el betacaroteno podían
aumentarla.

En cuanto a las llamadas "megadosis" de vitamina C, no tienen más
efectos adversos que otros fármacos, y se dan especialmente en el
embarazo, en ciertas anemias y en personas con propensión a piedras en
el riñón.

Como curiosidad, hay un ensayo clínico de 1999 en que parece que las
megadosis de vitamina C acortan/previenen la gripe:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10543583

Saludos.

---
Ramón Díaz-Alersi