Re: [escepticos] Lenguas (era: Niños indigos..).

Jesús M. Landart jmlandart en gmail.com
Lun Ago 24 13:18:48 WEST 2009

Sin duda un idioma es una herramienta para servirse de ella, siendo su
utilidad entenderse con otros humanos; pero es otras muchas cosas.
Un idioma es un objeto de sentimiento, un idioma es parte de un pueblo, un
idioma es un objeto de manipulación política, y un montón de cosas más.

El inglés es la lingua franca actual, con enormes perjuicios para todos,
anglohablantes exceptuados: uno invierte miles y miles de horas en un idioma
que no es el suyo para no llegar a dominarlo jamás. Y mientras tanto, se van
muriendo cientos de lenguas que son el registro del paso de un pueblo por la
historia. Creo que tener cierta sensibilidad en este aspecto no está de más.

Por lo demás, la solución a la mutua inteligibilidad existe. Lo que ocurre
es que es de sentido común tan grande que  cuesta verlo como tal: es el
esperanto: un idioma artificial, neutro políticamente (si bien ciertamente
indoeuropeo-centrista). Un idioma que no cuesta más de unos meses dominar,
absolutamente regular y sin excepciones. Si todo el mundo se dedicara a
cuidar su propia lengua natal y aprender el esperanto como primera lengua (y
quizás única, salvo intereses especiales), se solucionaban todos los
problemas, excepto los de los traductores y editores.

Jesús M. Landart

El 24 de agosto de 2009 10:01, JM Mulet <jmmulet en ibmcp.upv.es> escribió:

> Creo que tus plegarias han tenido respuesta: el inglés (es lo que tiene
> ganar
> dos guerras mundiales).
>
> Respecto a si la riqueza es buena o mala: pues no lo se, pero es lo que
> hay.
> También en valencia cocinamos el arroz de cientos de maneras diferentes y
> en
> china solo lo hierven. ¿Es mejor lo que hacen los chinos en criterios de
> economía y sencillez?, seguro que sí, pero a mi me seguirá gustando la
> paella,
> [...]

Dos creencias nos unen a todos los humanos: que la mayoría de la gente es
imbécil y que pertenecemos a la exigua minoría que no lo es.