[escepticos] Niños indigos... un magufo ve la luz.

Lun Ago 24 10:26:30 WEST 2009

[José María Mateos]
Vamos a explicar eso de "género no marcado con relación al femenino". En
el caso de palabras asociadas a seres con sexo, por ejemplo, "hijo",

[Mercader]
No; si la explicación es  adecuada, salvo para los tocapelotas  y las
tocapelotas. Pero de lo que se trata, aunque ninguno de ellos ni ninguna
de ellas  haya sabido formular la pregunta todavía, es el porqué de
haber escogido el término 'hijo'  como género no marcado,  en lugar de
'hija', por ejemplo.  Los tocapelotas y las tocapelotas tienen algo de
razón -o toda la razón, quizás- en que esa elección viene marcada por el
tradicional dominio de un sexo sobre otro y tal.  Y yo también reconozco
que se podría, sin distorsionar el idioma con las ridículas arrobas, ir
buscando construcciones que no tocaran las narices  a los radicales y
las radicales  de la distinción por género o sexo.  Claro que, si para
no decir "el hombre" decimos  "las personas",  rápidamente saltaría yo
reclamando  la categoría de 'persono' y volveríamos a caer  en el mismo
ridículo.
¿Por qué no dejamos todo como está y que cada uno   manifieste sus
neuras como quiera?  Lo bueno es que cuando uno reclama algo, suele
definirse a sí mismo  bastante bien.
Saludos y saludas.