[escepticos] Lenguas (era: Niños indigos..).

Lun Ago 24 00:13:52 WEST 2009

[JM Mulet]
Mi padre, profesor de EGB, dice que hasta hace 20 años podías distinguir
el pueblo de cada alumno oyendole hablar Valenciano.
desde que empezo el canal 9 todos hablan como oyen por la tele, es decir
igual. Quizás la pérdida de la riqueza dialectal sea la parte mala. La
parte buena: muchos hijos de inmigrantes hablando valenciano con
normalidad porque ven shin-shan.

[Mercader]
Juro que no tengo una opinión formada al respecto. Pero muchas veces me
pregunto qué hay de riqueza  en tener cien dialectos de una lengua o que
en India tengan  quinientas lenguas  incomprensibles entre sí.  Creo que
la diversidad  es buena en maneras de ver la vida porque las distintas
interpretaciones  de un mismo concepto ayudan a analizarlo mejor.  Pero
¿en la herramienta de comunicación también?  El que haya lenguas
distintas  no es más que un engorro que da trabajo a traductores y a
editores de diccionarios mientras hace perder un valioso tiempo a
quienes tienen que aprender otra lengua para estudiar o saber algo
necesario. Lo único que encuentro en eso de que cada uno defienda su
propia lengua es un resto  de la inmadurez que  nos fuerza a buscar
ayuda en referencias conocidas. Yo hablo castellano pero no estoy
orgulloso de ello ni defendería a mi  lengua por encima  de todo.
Estaría dispuesto a hablar en la lengua de los tontoyankis, en
esperanto, en latín  o en urdú con tal de que fuera la única  en todo el
planeta. Repito que no tengo una opinión firme sobre ello.