Re: [escepticos] Niños indigos... un magufo ve la l uz.

Xosé Afonso Álvarez navedeavalon en yahoo.es
Sab Ago 22 12:55:04 WEST 2009

Xan,Con data viernes, 21 de agosto de 2009, 17:12:49, escribiu:

> ¡Ah! Pues en gallego sigue usando el articulo
> femenino (el agua = a auga, un agua = unha auga).
> claro que tambien los arboles, tanto el generico
> «arbol» como mucho de los especificos: el cerezo,
> el manzano, el peral =a cerdeira, a maciñeira(*),
> a periera.
>      Saludos

> (*) Esta va con bala para cierto colistero. ;-)

Buenas
Aunque la mayoría use el femenino (y es la solución "oficial"),
también hay casos de masculino. Casualmente, tengo acá anotadas
unas cuantas respuestas; son los resultados de una cata en ca. 70
puntos, procedentes de encuestas hechas en los años setenta,
distribuidos de forma equilibrada por todo el territorio lingüístico
gallego. Son "tipos léxicos" (se han simplificado ciertas variantes fonéticas)

MANZANO
mazaeiro (3), mazagüeiro (1), mazanceira (11), mazaneiro (1),
mazaqueiro (1), manzaneiro (1), maceira/mazaira (24+15), maceiro (4+5),
macieira (1), maciñeira (10), pumar (1)

CEREZO
cerdeira (37), cerdeixa (1), cereixal (10), cereixón (2), cereixeira
(22), cereixeiro (3)

Saludetes
PD1: Allá por octubre, si a alguien le interesa, habrá mapas de esto
(con comparación con el norte de Portugal también, salen cosas
curiosas) y se podría comentar algo más; por ahora la fruta no está
madura.
PD2: Ya empiezan a oírse en "gallego" cosas como "o aula", claro que
en español también he oído unos cuantos "el aula pequeño", "este
aula",...
PD3: Sobre el artículo **femenino** "el" diserta la benemérita RAE: http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?origen=RAE&lema=el

==========
Dr. Xosé Afonso Álvarez Pérez
Centro de Linguística (UL); Instituto da Lingua Galega (USC)
http://www.arcanaverba.org
xoseafonso.alvarez en gmail.com
Contacto:
Centro de Linguística da Universidade de Lisboa
Complexo Interdisciplinar da Universidade de Lisboa
Avda/Professor Gama Pinto 2, 1649-003 Lisboa
Tfno fixo: +351 217904954
Tfno móbil (número portugués): +351 966976266
Tfno móbil (número español):+34 600337170