Re: [escepticos] Pregunta hipocondríaca

Ramon Diaz-Alersi ramon.diazalersi en gmail.com
Jue Ago 20 14:49:32 WEST 2009

Efectivamente, la gravedad de la "nueva gripe" radica en que va a
poner a prueba la resistencia de los sistemas sanitarios. Tanto como
por que se esperan algo así como el triple de consultas médicas con
relación a la gripe estacional (tiene una tasa de ataque muy elevada),
como por la histérica reacción de la opinión pública liderada o
jaleada por muchos periódicos. Se trata, más que de un problema de
salud personal (su gravedad es incluso menor de media que la de la
estacional en la inmensa mayoría de los casos), de un problema de
salud pública. La tasa de ataque esperada es tan elevada que los
hospitales se pueden ver saturados. Los que gusten de las simulaciones
pueden buscar en la web de los CDS un programilla llamado FLUSURGE,
por ejemplo, que es que sirve para pelearnos con nuestros gerentes con
datos para pedir cosas (o socorro).

Otro problema es como la opinión pública está influyendo en la toma de
decisiones médicas, como por ejemplo, las indicaciones del famoso
Tamiflu.

Saludos.

---
Ramón Díaz-Alersi