[escepticos] Arsénico en agua "potable" gracias a bacterias

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Mar Ago 18 18:30:12 WEST 2009

José María Mateos ha escrito:

> Es más, según la OMS
> (http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs104/es/index.html),
> "[del] 5% al 10% de las personas infectadas por el bacilo de la
> tuberculosis [...] enferman o son contagiosas en algún momento de sus
> vidas."

OK. De hecho, la tuberculosis (algunas cepas de su bacteria se están
volviendo resistentes a algunos antibióticos) no sólo es de declaración
obligatoria, sino que los afectados -con manifestaciones claras, o no,
de la enfermadad- deben ser de especial seguimiento... Aunque esto queda
muy bien sobre el papel, pero en la realidad no tanto. Ejemplo: zona del
Casc Antic, en Barcelona. Pisos insalubres con -a veces- decenas de
inmigrantes (clandestinos o no) hacinándose como pueden. Cambios
continuos de "residentes", en función de donde les salga trabajo, con
los médicos (de la Seguridad Soacisl) haciendo lo que pueden, trampas
incluídas, para que tengan acceso seguro a la medicación, y a los
alimentos (colaboración también "tramposa" de los Sociales), y un etcétera
muy largo.

¿Sabes cómo lo han arreglado en algunos (creo que muchos) estados de los
EEUU? Muy simple: control exhaustivo de los afectados por tuberculosis. Toma
de la medicación controladísima. ¿Qué sucede con aquellos afectados que se
niegan a tomar la medicación, o lo hacen de manera muy irregular? Nada: los
agentes del sheriff del lugar los
"acompañan" a establecimientos adecuadoa (oficialmente no son cárceles) o a
la cárceles del Condado para que residan alli, tomándose las medicinas por
cojones, hasta que el médico juzgue que la tuberculosis ha remitido...

Vale: es "por cojones", pero en los estados afectados recurren al hecho
(cierto) de que la tuberculosis, de no estar controlada, puede dar unas
epidemias de aquí te espero. Vamos, que es un problema de salud pública.

Saludos.

Josep Català