[escepticos] Arsénico en agua "potable" gracias a bacterias

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Mar Ago 18 17:41:37 WEST 2009

José Á. Morente ha escrito:

> La tuberculosis la causa una bacteria, no veo descabellado que por
> tanto pueda transmitirse por agua contaminada (que me corrijan aquí
> los expertos si estoy diciendo alguna burrada).

Vamo a vé:

--la tuberculosis NO AFECTA sólo a los pulmones. Esa sería quizás la
más conocida: la tuberculosis pulmonar, pero sus granulomas (que son
lo más común) pueden, de hecho, afectar a casi-casi cualquier tejido
del cuerpo humano.

--en efecto, es una bacteria; pero NO una bacteria... Me explico: lo
más común es que sea una infección por "Mycobacterium tuberculosis";
pero hay bastantes otras bacterias del género "Mycobacterium" que
también la producen.

--una persona contagiada por "Mycobacterium", ni que sea "tuberculosis",
puede NO DESARROLLAR la enfermedad.

--la transmisión de esas bacterias es por vía aérea. Escribo de memoria
pero no creo haber leído nunca una transmisión tuberculósica por agua...
Los esputos, por ejemplo, son la "via ideal" para transmitir las
bacterias de la tuberculosis. Bueno, hay una manera de evitarlo: si te
llenas la boca de guijarros filtrantes y otros inventos de Franz de
Copenhague, igual lo evitas; pero no veo yo otra manera...

Saludos al doctor Koch.

Josep Català